12/01/2017 | 1444

Tucumán: Obreros del surco imponen mejoras de convenio


Durante siete días, los trabajadores azucareros de la finca Finnar  protagonizaron un paro total de actividades en demanda de pago del convenio azucarero.


 


En el Este tucumano, desde hace años, las patronales cañeras vienen manejándose a su antojo. Trabajo en negro, a destajo, aplicación parcial de convenios o directamente omisión del mismo, son habituales para los obreros de la caña. Todo esto con la complicidad de la Secretaría de Trabajo y la burocracia sindical de la Fotia.


 


En ese contexto y en el marco de varios conflictos en distintos ingenios, los trabajadores de la firma Finnar desenvolvieron un proceso de organización que les permitió ir consiguiendo mejoras parciales.


 


Antes de esta última Navidad, los compañeros recibieron la ingrata sorpresa de que la patronal hacía los aportes jubilatorios y en la Afip bajo el convenio colectivo de los trabajadores de la construcción. Ante esta situación, en asamblea declararon el paro por tiempo indefinido. Al sindicato que agrupa fincas de la zona este de la provincia no le quedó otra alternativa que acompañar el conflicto.


 


Después de siete días de paro total, la patronal se avino a firmar y otorgar todos los reclamos obreros. Además, los trabajadores lograron quebrar la mala costumbre de la patronal de pagar el aguinaldo después de las Fiestas.


 


Con este importante triunfo de los obreros del surco quedan claras dos cosas: que cuando hay intención de salir a luchar no hay excusas que valgan y que mientras las bases salen a dar la pelea, la burocracia sindical de Fotia fuma la pipa de la paz con las patronales.


 


La tarea que se impone es la de extender la organización a otras fincas de la zona y recuperar los sindicatos azucareros para los trabajadores.

En esta nota