Sindicales

3/10/1996|513

Tucumán: Paro masivo, movilización dividida

La jornada fue aún más masiva que la del 8 de agosto pasado, pero la movilización perdió contunden­cia por la acción divisionista deliberada de los aparatos sindicales qué convocaron a concentrarse en las Plaza Independencia en horarios distintos. La CGT ´autén­tica´ marchó primero a las 11hs. con cerca de 3.000 trabajadores (municipales de la capital, ATSA, muni­cipales y comunas del Interior, docentes medios, .técni­cos y universitarios, mercantiles, partidos de izquierda, una columna de Filo Psico de unos 200 estudian­tes). Uno de los dirigentes del Sindicato Municipal de la Capital y de la CGT auténtica intervino para auto- proclamar a su sector como la dirigencia que lucha.


Cuando estaba concluyendo, llegó una columna de la Asamblea de Trabajadores (ATE, Vialidad, ATEP, etc.) de alrededor de 1.500 trabajadores; preludiaron los primeros forcejeos, que se transformaron en una pelea por el palco cuando llegó la columna de la CGT, con unos 1.000 trabajadores (de diversos gremios). La CGT ´auténtica´ se retiró y armó otro acto en otra esquina de la Plaza, mientras numerosos trabajadores puteaban contra el divisionismo burocrático. Para colmo, la CGT ´oficial´ comenzó su acto con la Marcha Peronista, lo que provocó que diversos sectores se retiraran del acto. Mientras transcurrían los dos ac­tos, seguían llegando delegaciones retrasadas del In­terior. De éstas, quizás lo más significativo fue la columna de unos 500 trabajadores de Scania, que ya saben lo que se viene de la mano de la flexibilización salarial y laboral.


En el Interior, en la ciudad de Concepción y en Monteros, también se realizaron concentraciones.


A pesar del divisionismo dé la burocracia, la situa­ción en la provincia no da espacio para que la dirigen­cia pueda armar una tregua duradera con el gobierno, que no logra auxilios financieros de la Nación, y que viene fracasando en sus intentos de refinanciar los pasivos provinciales. El atraso del pago de los sala­rios se está acentuando (a gran parte de la administración no se le pagó aún agosto, y a algunos se les debe julio), por lo que diversos gremios (ATSA, municipales, reparticiones provinciales, etc.) han anunciado la con­tinuidad de los paros y otras medidas de movilización.


Frente al obstáculo representado por la burocra­cia, es necesario realizar autoconvocatorias y coordi­naciones como las del Frente de Lucha, para que pueda emerger una dirección representativa de los trabaja­dores.