Sindicales

25/3/2010|1121

Uatre, Azúcar, Salud, que la CGT convoque a un congreso de bases

El jueves 18, Uatre convocó a una movilización reclamando un aumento del 30% de los salarios. La movilización fue reducida en número, pues apenas reunió a unos 300 trabajadores, pero ello se debió a que la dirigencia hizo caso omiso al planteo de los trabajadores de Citrusvil, de que la movilización se convocara a la tarde, o si no se lo hiciera con un paro para garantizar la concurrencia de los trabajadores permanentes de los empaques. La dirigencia tampoco garantizó el agrupamiento y la movilización de los temporarios. A pesar de ello, la tensión es muy grande. Los salarios de los trabajadores del citrus tienen un básico de 1.650 pesos. A la ATC (Asociación Tucumana del Citrus) ha ofrecido un aumento de 6 pesos al jornal que hoy es de 66 pesos, o sea menos del 10%, y otros 6 pesos a partir de junio. El año pasado Uatre sólo logró un aumento del 14%, mientras las patronales declararon fuertes ganancias a pesar de una cosecha disminuida, simplemente porque el precio del limón aumentó en la temporada entre un 70 y un 100%. La dirigencia de Uatre ha planteado que la semana que viene comenzarían ha endurecerse las medidas con cortes de rutas y se anunciaría el no inicio de la cosecha, que de concretarse afectarían a las patronales que han anunciado que deberían comenzar los embarques de limón al mercado ruso.

El reclamo rural no es el único. Los gremios azucareros han unificado el reclamo del 35% en reuniones interprovinciales, rompiendo la división de la paritaria del año pasado que aisló a Tucumán. Por otro lado, la salud realizará una marcha de antorchas pidiendo el 65% de aumento y otras reivindicaciones, en un movimiento precedido por intensos debates en asambleas y en el plenario de delegados.

La situación en estos tres sectores no agota el descontento de los trabajadores, pues el gobierno ha planteado que no puede ofrecer a los estatales más que 100 pesos al básico y un adicional de 50 pesos. Esto en momentos que se anuncia un boletazo (acaba de aumentar la tarifa de taxi en un 25% y el aumento de la canasta alimentaria es incesante.

Recientemente se reactivó la CGT regional que junto a la CCC y otros sectores reflotaron la llamada Multisectorial para reclamar al gobierno que ponga en funcionamiento la Mesa del Salario, o sea una instancia de concertación al margen de los trabajadores. Exijamos que los sindicatos y las centrales obreras convoquen a asambleas, plenarios y congresos de bases para votar un plan de lucha huelguístico que respalde los reclamos que están en curso, por paritarias con delegados electos en asambleas, por el salario y las condiciones laborales.