Sindicales

27/11/2003|827

Uatre San Pedro

Hablan las obreras rurales del Polo Obrero

Son varias compañeras agrupadas en el Polo Obrero de San Pedro que en el comedor declaran para Prensa Obrera. Una de ellas es de Uatre, las otras son esposas, hijas, etc. de obreros rurales.


“Acá se trabaja cuando nos toca, según el orden de la lista (bolsa de trabajo), que la confeccionan en el sindicato. Hay varias listas, una de efectivos que trabajan todos los días y otra lista en la que en temporada de cosecha de frutas, o sea en el verano o con la naranja durante dos meses en el invierno, se llega a trabajar hasta tres veces por semana. En la lista de efectivos sólo entran los hombres, aunque las mujeres hacemos las mismas tareas. En el caso del arándano hay otra discriminación, sólo toman jóvenes de 16 a 25 años.


“La ropa de trabajo dicen que la consigue un político del PJ, pero en realidad la compran con la plata que nos descuentan. En el Uatre hay más de 200 trabajadores del campo y del puerto hay agremiados, como 120, que los toman también por `bolsa de trabajo´.


En el puerto no respetan nada del convenio. Cecilio Salazar, el burócrata de Uatre, está arreglado con las empresas y no pagan las tareas insalubres, ni los plus que corresponden. Hace dos años que les deben la libreta de desempleo.


“En Río Tala tuvieron que hacer una olla popular porque perdieron los planes de 150 pesos, por trabajar un solo día por el Uatre. Hay mucha bronca. El chacarero paga 36 pesos por día a los de Uatre `pero ellos nos pagan 19 pesos´, nos descuentan a lo loco.


“Nosotros queremos la libreta de desempleo para todos, así cuando no hay trabajo, cobramos un pequeño subsidio de 200 pesos, y queremos que se respete el convenio del peón rural y de los trabajadores del puerto. Vamos a estar presentes en la Conferencia Sindical del Polo Obrero y esperamos juntarnos con los compañeros de Uatre de Tucumán, para aprender de su lucha”.


Los trabajadores del puerto y los rurales de Río Tala, así como los ex trabaj adores de Arco de Oro, acudieron al Partido Obrero para organizar la lucha.