22/10/2020

Uber Eats: otro anuncio que deja a cientos de trabajadores sin ingresos

La empresa se retira del mercado argentino y de otros países latinos.
Por Mica Lp Agrupación de Trabajadores de Reparto

PH: Juan Diez- Ojo Obrero Fotografía

En el día de hoy Uber Eats dio a conocer mediante mails a trabajadores y usuarios que se retira del mercado argentino y colombiano. Ya venía dejando otros 7 países latinos en este último tiempo. Lo que deja a cientos de trabajadores y trabajadoras de reparto sin ingresos.

En el mes de agosto, la revista Forbes sacó una nota explicando que las ganancias de Uber Eats en el mundo ascendieron a USD 1200 millones. A su vez, en el mes de julio, Uber Eats compro acciones de la empresa estadounidense Postmates por la suma de USD 2600 millones. Ambas noticias exponen que las inversiones de la empresa no se condicen con este cierre de mercados.

Estamos a la espera de ver si realmente se retira o si otra vez asistimos a una venta encubierta como sucedió con la venta de Glovo a PedidosYa. De retirarse del mercado latino o haber sido absorbida por PedidosYa se consolidaría un avance importante en la concentración de monopolio de las apps en Argentina. Junto a la empresa Rappi serían las únicas dos empresas de estas características operando en el país y en la región serían las líderes quedándose con un negocio millonario.

Mientras las empresas hacen negocios millonarios y avanzan en una competencia monopólica las y los trabajadores de reparto siguen cobrando exactamente lo mismo desde hace dos años y medio y sin tener ningún tipo de derecho como trabajadores de dichas empresas. Frente a la falta de reconocimiento laboral, las empresas puede anunciar su retiro o venta sin asumir ninguna responsabilidad patronal, es decir sin pagar ningún tipo de indemnización, dejando a cientos de trabajadores en la calle sin ingresos. Esto solo puede suceder con el amparo y complicidad de los diferentes gobiernos que hacen la vista gorda sobre los reclamos por los que se vienen organizando las y los trabajadores que todos los días salen a la calle a dejar la vida en cada pedido.

La lucha por el reconocimiento laboral de todos los y las repartidoras es el único camino para ponerle fin a este tipo de maniobras. Para las empresas significan negocios millonarios sin tener que hacerse cargo de los trabajadores mientras que para quienes entregan pedidos significa no tener un ingreso para poder asumir los costos de vida.

Desde la Agrupación de Trabajadores de Reparto exigimos una compensación económica a todos los trabajadores y trabajadoras que se quedan sin ingresos y sin su puesto de trabajo como una medida urgente. También exigimos la incorporación de todos los trabajadores de Glovo a PedidosYa. Impulsamos un empadronamiento tanto de trabajadores de Uber Eats como de Glovo para tener relevo y poder exigir esta compensación económica y por la defensa irrestricta de todos los puestos de trabajo de aquellos que se vean afectados por estas decisiones empresariales.

Sigamos organizándonos abriendo todos los canales de discusión tanto presenciales como virtuales para avanzar en la discusión de una regulación en el marco de la ley de contratos del trabajo, con un convenio colectivo que nos ampare y que frente a estos casos asegure una indemnización a cargo de las empresas que facturan millones a costa de cada trabajador.

Este lunes a las 15 hs sumate al plenario nacional de ATR para seguir discutiendo cómo seguimos.

También te puede interesar: