15/01/2015 | 1347

Un 7% del básico, miserable e inconsulto

Tribuna Estatal

El gobierno de Scioli, junto a las conducciones de UPCN  y Fegepba, cerraron un acuerdo para enero y febrero, sumándoles re-categorizaciones, estas últimas con el aval de ATE.


 


Al igual que la burocracia sindical docente, el acuerdo prioriza la defensa de «la paz social» de Scioli, es decir evitar la ola de huelgas que paralizó a las escuelas en 2014. Pero se trata de un aumento de entre 300 y 400 pesos para la gran mayoría de los estatales -teniendo en cuenta a los auxiliares de educación, los que representan el 70% de los trabajadores del Estado provincial y son los más postergados en cuanto a salarios.


 


El acuerdo se cerró en medio de las fiestas y en pleno receso de verano -es decir, sin los estatales en sus lugares de trabajo para debatir el reclamo, sin plenarios ni asambleas. Un acuerdo completamente inconsulto, a espaldas de los trabajadores, cosa que no es ninguna novedad de parte de una conducción como la de Carlos Quintana, secretario general de UPCN, quien cerró el año festejando junto a los funcionarios de Scioli. Claramente no tiene ninguna intención de defender algún interés de los trabajadores, sino la campaña electoral del oficialismo, a costa del salario estatal.


Por su parte, la conducción de ATE, la Verde Anusate de De Gennaro, presentó a las re-categorizaciones como un logro «histórico», cuando éstas deberían otorgarse de manera automática cada tres años según la ley 10430 -el convenio colectivo de trabajo de la administración pública de la provincia, vapuleado y vulnerado por todos los gobiernos desde Duhalde hasta el actual, con decretos reglamentarios que congelaron vacantes, ascensos, y concursos de cargos.


 


 


Prepararnos para converger con la docencia 


 


Los sindicatos docentes combativos tienen fecha para su reunión plenaria, con el objetivo de rechazar su aumento trucho del 8% y preparar un plan de lucha. Hay que rechazar de cuajo el aumento trucho e inconsulto también desde los hospitales, escuelas y ministerios. Preparemos asambleas y plenarios del conjunto de los trabajadores sin distinción de gremios, afiliación o no, por un aumento del 50% de bolsillo, pase a planta permanente de todos los precarizados, paritarios electos en asamblea y plan de lucha -junto a los docentes- hasta ganar. 


 

También te puede interesar:

En un distrito castigado por la pobreza, la desocupación y el déficit habitacional vamos con el Frente de Izquierda Unidad.
2.500 compañerxs participaron de enormes jornadas en todo el distrito.
Justicia por Ailén. El Estado es responsable.
Destrucción del suelo, contaminación del agua y concentración de la producción.
Fueron para debatir y apoyar el programa del Partido Obrero y el FIT-U.
La patronal dio lugar a rebajas del 7% en la hora.