31/03/2011 | 1170

Telefónica y Telecom: Un «acta acuerdo» que mantiene la tercerización

El jueves 17 de marzo, se realizó un plenario de delegados de Foetra para discutir unas «actas sobre el tercerismo» firmadas por la directiva del sindicato. Desconocidas para el conjunto y ya firmadas con anterioridad (es decir sin mandato), recién se leyeron en el plenario por moción de un delegado de nuestra agrupación.

La lucha ferroviaria y por el crimen de Mariano Ferreyra reactivaron un proceso entre los tercerizados telefónicos para superar la entregada de la huelga de Foetra por el tema en el año 2006. Se formó un sindicato, Uettel, a mediados de 2010, y últimamente se realizaron algunas medidas de lucha. Foetra buscó conjurar el proceso abriendo una negociación con las patronales en las sombras, sin organizar nada de nada entre los tercerizados. Estas actas son el resultado.

Con Telefónica se estableció el ingreso de 250 trabajadores bajo convenio para el área de mantenimiento, cuyos ingresos «se instrumentarán en actas complementarias» hasta el 30 de diciembre de 2011 (punto 5). El acta con Telecom, por su parte, plantea 203 ingresos a la planta permanente (no menciona a los tercerizados) también hasta el 30 de diciembre de 2011, los que «se implementarán en sucesivas etapas mediante actas complementarias, en la medida en que se verifique el cumplimiento de las condiciones operativas pautadas para cada etapa».

Lo que a simple vista parece un progreso encierra un límite general frente al avance de las empresas en los últimos años. En la misma acta con Telefónica, la empresa se «compromete» a «minimizar» (no a eliminar) los niveles de subcontratación actuales -la tercerización de la tercerización, esquema que queda integralmente en pie.

El acta acuerdo deja afuera a miles de compañeros telefónicos. Ante este cuestionamiento, la mesa del plenario reconoció que este acuerdo estaba lejos de ser una solución al problema del tercerismo. Pero si estamos lejos, ¿cuál era el apuro de votarlo sin organizar asamblea alguna de efectivos y tercerizados? ¿Cuál será el criterio para seleccionar a los 250 que ingresarán de los tercerizados? ¿Por qué, si estamos lejos de una solución, el acta con Telecom acepta «preservar el orden» y la «paz social» sobre este punto?

Este acuerdo le sirve objetivamente a las patronales y al gobierno para zafar de una discusión de conjunto sobre el tercerismo, precisamente en medio de un año electoral y de cara a las próximas paritarias. La directiva de Foetra justifica este acuerdo insuficiente con el caballito de batalla de que está en discusión un «convenio de la actividad». Pero el acta dice que impulsa «la creación de una cámara empresaria (…) para luego entablar conversaciones para la discusión de un convenio para la actividad». La formulación es tan amplia («entablar conversaciones para la discusión») que las empresas logran patear una vez más la discusión para adelante. Recordemos que en 2006, cuando se levantó la huelga contra el tercerismo, el acta aceptada por la directiva planteaba que el convenio de actividad se discutiría al cabo de un año. Todavía seguimos esperando.

Pase a planta permanente de todos

La mesa, finalmente, aprobó las actas al hacer votar entre dos mociones que planteaban la aceptación de las actas, desconociendo el planteo de que se baje la discusión a las asambleas de base entre efectivos y tercerizados para convocar un nuevo plenario con mandato. Las patronales están echando lastre para defender el edificio de la tercerización y la precarización laboral consolidado bajo el gobierno «nacional y popular». Por debajo de este acuerdo, se desenvuelve una tendencia a la lucha y a la organización, que recorre tanto a efectivos como a tercerizados. No a la «paz social», pase a planta permanente de todos los tercerizados.

El plenario fue un termómetro de la situación del gremio, donde muchos delegados plantearon, además, la necesidad de adelantar la paritaria que está prevista para mediados de año. Impulsemos el debate y las asambleas de edificio por todos los puntos expuestos y también por el salario.

En esta nota

También te puede interesar:

Conciliación obligatoria contra los trabajadores.
Franco Lombardo, segunda víctima de la precarización durante la pandemia.
La inflación y las tarifas telefónicas no están en cuarentena.
Que se reduzca la jornada laboral y se preserve la salud.