Sindicales

19/6/2014|1319

Un acto internacional contra los despidos y suspensiones

CORDOBA

Un acto internacional contra los despidos y suspensiones

Con la participación de dirigentes de la Central Sindical Conlutas y del PSTU de Brasil, trabajadores de la UOM y del Smata , junto al Frente de Izquierda, se realizó un acto contra los despidos y suspensiones frente a la Legislatura provincial.

El acto coronó una gran jornada de lucha, que comenzó muy temprano con una concentración de los trabajadores de Weatherford frente a la Legislatura, mientras los delegados eran recibidos por la Comisión de Trabajo para exigir la reincorporación de los 61 despedidos. Y continuó con un corte frente a Volkswagen con la participación de los trabajadores de Weatherford y los delegados y despedidos de la planta por la reincorporación.

Finalizando la jornada levantamos esta tribuna de lucha obrera para enfrentar los despidos y suspensiones. Durante el acto la intervención del delegado de VW relató el enfrentamiento a las maniobras de la patronal y la propia burocracia del Smata mediante las cuales intentan desarmar el único cuerpo de delegados combativo, que ha impedido el avance de suspensiones y despidos en la planta. También destacó al Frente de Izquierda como una referencia política dentro de la planta para emprender esta lucha con una perspectiva estratégica.

Finalmente los delegados y dirigentes obreros de Brasil señalaron que su lucha es la misma que la de los obreros argentinos; de un lado y otro de la frontera enfrentan el ajuste de las mismas patronales que han obtenido ganancias extraordinarias y hoy descargan el ajuste sobre los trabajadores, liquidando los puestos de trabajo.

En el cierre, la legisladora del Frente de Izquierda, Cintia Frencia, destacó el rol de la banca en esta lucha. Mediante las iniciativas parlamentarias y la agitación política del proyecto de ley de prohibición de despidos y suspensiones en las puertas de las fábricas, dotamos de un programa de salida a los trabajadores que protagonizan fuertes luchas en defensa de sus puestos de trabajo, y reforzamos la movilización que impuso el paro general de la UOM.

Con este importante acto, que expresa la unidad internacional de los trabajadores frente a la crisis, damos continuamos una fuerte campaña política para enfrentar los despidos y suspensiones, y por la aprobación del proyecto de Ley del FIT, que brinda una salida de fondo a la crisis.


Cintia Frencia