Sindicales

13/8/2018

Un balance de las elecciones en la ex-Stani

Una derrota anunciada.

Los resultados de las elecciones de Comisión Interna en Mondelez Victoria –ex Stani– arrojaron un categórico resultado en favor de la Lista Verde, que con 336 votos (63,3%) derrotó a la lista de la actual Comisión Interna, la Lista Bordó, que obtuvo 194 votos (36,4%).


Las elecciones fueron adelantadas por el STIA Buenos Aires, en una maniobra clara para favorecer a la lista ganadora, pero a sabiendas de que obtendrían un claro triunfo.


El voto masivo a la Lista Verde sólo puede explicarse como un voto castigo a la política conservadora de la Comisión Interna Bordó para enfrentar el proceso de vaciamiento.


La lista orientada por el PTS había llegado a la Comisión Interna en el 2016 apoyada por un sector independiente de la fábrica. La Bordó había capitalizado los votos de ese sector y ganado el mano a mano a la Verde de Egildo Gonzáles.


Desde el comienzo del mandato de la Bordó, la empresa pasó a la ofensiva contra los trabajadores. Un plan de suspensiones arbitrarias, con el proceso de desafuero de uno de los delegados, con el pedido de intervención de la Comisión Interna al Ministerio de Trabajo y con el vaciamiento de la planta, retirando 8 máquinas del sector de Caramelo duro.


No hubo respuesta de la Comisión Interna Bordó a este plan de guerra ni mucho menos plan de lucha: se reemplazaron las asambleas de planta por habladas en el comedor –que en general no interesaban a nadie–, se centró el reclamo en que “Daer venga a planta” y en la denuncia pública hacia los organismos de derechos humanos.


Se dejó pasar la oportunidad para pasar a la acción por el histórico reclamo contra el “Convenio Mantecol” –que obliga a los trabajadores con menos antigüedad a trabajar un sexto día. El enfoque de la Bordó para impulsar reclamos obreros no radicó nunca en la fuerza de los trabajadores sino en las presentaciones legales de sus abogados.


El conservadurismo de no impulsar asambleas, en una fábrica tradicionalmente combativa como Stani, tuvo su excepción ante el despido de Gastón Ceballos. La planta en su totalidad se sumó al paro votado en asamblea, incluyendo piquetes y movilizaciones al Ministerio, demostrando las reservas del activismo. Pero el eje de la Bordó no fue que la demostración de fuerza fuera el puntapié inicial de un plan de lucha contra el vaciamiento, si no en hacerle pagar el precio de la derrota a la Verde. Por eso en las asambleas proponían votar “Que baje Daer”.


La derrota en la ex-Stani deja a la Agrupación Bordó –que dirigiera en su momento las Internas de Kraft, Pepsico y Stani y que disputó las elecciones a Daer en el 2012– sin representación gremial en todo el STIA.


La línea de no parar cuando convoca el gremio –desenvuelta en general en la ex Kraft– le ha dado un ángulo de recuperación a la Verde de Daer, que mientras pacta las condiciones de la reforma laboral con Macri y entrega los despedidos, corre por izquierda a los Bordó del STIA Buenos Aires.


No está desvinculado este retroceso del PTS en Stani del retroceso del PTS en el movimiento obrero en general, que lo llevó a la puesta en pie del “Movimiento de Agrupaciones Clasistas” cuyo planteo principal es que el eje no pasa por la recuperación de Comisiones Internas, sino por construir una red política de militantes, reemplazando esta consigna por el desarrollo del llamado “sindicalismo de base" –que tampoco le arrojó resultados y los llevó a perder Kraft.


El Encuentro de Lanús al que el PTS se opuso desde un principio, no sólo demostró que la lucha de los trabajadores sigue más vigente que nunca, sino que ese fenómeno ha conquistado decenas de comisiones internas y sindicatos para la lucha.


El retorno a la Verde de los trabajadores de Stani entrará en crisis ante los primeros pasos del plan de vaciamiento: es necesario agrupar a los trabajadores alrededor de un programa de reivindicaciones de la fábrica, un posicionamiento claro hacia el STIA y un método democrático de organización.


Las reservas de lucha de esta fábrica son inmensas, construyamos una dirección a su altura La Naranja de la alimentación trabajará incansablemente por el objetivo de que los trabajadores de Stani expulsen a la burocracia y defiendan una posición clasista y combativa.