27/08/2018

Un balance del plenario en defensa del Astillero Río Santiago

ATE y las CTAs eludieron votar un plan de lucha

El viernes 24, en el camping de ATE Ensenada, se realizó el tercer Plenario Regional en defensa del Astillero Río Santiago y de la lucha protagonizada por sus trabajadores. La reunión contó con una presencia de más de 300 asistentes, dirigentes y activistas sindicales de la provincia de Buenos Aires y de todo el país.


El plenario sesionó en un clima muy caliente, luego de la cobarde represión descargada por la gobernadora Vidal contra los manifestantes del Astillero, el martes 21, que dio como resultado una multitudinaria movilización de repudio de alrededor de 25.000 personas el día posterior,  y la confraternización de los obreros del ARS con docentes, estudiantes, docentes universitarios y trabajadores en general, señal clara de un estado de ánimo muy alto para salir a enfrentar al gobierno macrista.


La reunión de Ensenada tuvo una densidad que hubiese permitido un  profundo plan de lucha para frenar la ofensiva de la gobernadora Vidal, atravesada por la peor crisis desde que asumió, con una rebelión educativa en curso que obligó a la renuncia de su Director Provincial de Infraestructura  (Mateo Nicholson) y el repudio generalizado por la avanzada contra el Astillero.


Paralelamente, a 60 kilómetros de Ensenada, en la Ciudad de Buenos Aires,  se estaba realizando una reunión con funcionarios de la gobernación: el ministro de Economía Hernán Lacunza, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas, el subsecretario de Política Salarial Damián Bonari y el subsecretario de Trabajo Horacio Barreiro, en la que trataron cuestiones vitales sobre el Astillero.


Presencias


Estuvo presente la plana mayor de la dirección de los principales sindicatos estatales; representantes de Satsaid (Televisión); de la  Alimentación; SiPreBA; Télam; petroleros; curtidores; bancarios; camioneros, de la región y de la provincia;  Roberto Baradel, secretario general del Suteba  y de la CTA-T de Buenos Aires; “Cachorro” Godoy, secretario general de ATE Nación y dirigente de la CTA-A; Oscar de Isasi (secretario general de ATE provincia); el secretario general de ATE-Ensenada,  Francisco Banegas; el secretario general del sindicato de Curtidores, Walter Correa (que es también diputado nacional del Frente para la Victoria), el secretario general de Camioneros de la región, además del intendente de Ensenada, Mario Secco; concejales y diputados provinciales del FpV de Ensenada y La Plata, entre otros.


También estuvieron presentes Juan Carlos  Alderete de la CCC  y dirigentes del PTS, entre ellos Hugo Godoy (diputado provincial del FIT en Neuquén)  y Andrés Blanco, secretario adjunto del gremio ceramista, ambos de la fábrica Zanon.


Por su parte, el Plenario Sindical Combativo de Lanús participó con una numerosa comitiva, por resolución votada en su mesa nacional el mismo martes 21 de la salvaje represión. Fueron de la partida Romina Del Plá, secretaria general del Suteba Matanza y diputada nacional del FIT-PO; Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada y convocante del plenario de Ensenada; Rubén “Pollo” Sobrero, secretario general de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria; Rubén Schofrin, secretario adjunto del Sipreba; Daniel “Pollo” Luna, delegado reinstalado del Inti; María Inés Churi Uro, secretaria general de ATE-Educación La Plata; José Luis Perea, secretario general de la CI de ATE-Inta; Vilma Ripoll, Francisco Torres y Andrea Lanzette de la corriente sindical Ancla (MST), y Eric Simoneti del Nuevo Mas, entre muchos otros.


 



plenario regional convocado en apoyo al Astillero Río Santiago

Plenario regional convocado en apoyo al Astillero Río Santiago


Posted by Romina Del Plá on Saturday, August 25, 2018


Dos planteos


Las deliberaciones las abrió “Cachorro” Godoy, cuando aún no habían regresado los dirigentes de ATE reunidos con los funcionarios. Planteó la realización de un paro nacional comunitario para el 12 de septiembre con cortes en todo el país, en el día de la Industria Naval. Una iniciativa 20 días después, que desestimaba marchar sobre la gobernación masivamente y emplazar a Vidal. Luego, el  secretario general de ATE provincia, De Isasi, planteó un paro de 48 horas de los estatales para los días 28 y 29. Godoy también declaró su reconocimiento al intendente del FpV Mario Secco, ex burócrata del sindicato municipal de Ensenada, quien, dijo, es una demostración de que la clase obrera puede gobernar.


Juan Carlos  Alderete, en nombre del bloque San Cayetano, señaló que en la jornada del 12 de septiembre cortarían las rutas desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.


Roberto Baradel denunció al gobierno de Macri y Vidal y anunció el paro de 72 horas del Frente Gremial Docente Bonaerense, en repudio al ofrecimiento salarial de la gobernadora.


Tanto el bloque del 21F presentes (CTA-T; moyanistas; FpV) cuanto el bloque San Cayetano-CTA-A consideraron necesario “construir”  las condiciones para un futuro paro de 36 horas contra Macri, pero no para convocar inmediatamente y en común  a un “Ensenadazo”, marchando a la gobernación en La Plata, coincidiendo con las medidas de fuerza de docentes y estatales anunciadas, una movilización de decenas de miles que colocaría a Vidal entre la espada y la pared.


Uno de los puntos ideológicos en el que sustentaron su postura  ambos bloques fue el de la defensa de la soberanía: la soberanía naval, la soberanía energética, la soberanía alimentaria, etc, en nombre de una burguesía nacional que defienden pero que hoy está arrodillada ante el pacto Macri-FMI-gobernadores. El otro fue la perspectiva de derrotar a Macri en el 2019.


Por su parte, el PTS propuso una acción mediática: “Juan Contrisciani, delegado del sector cobrería del ARS, planteó la importancia de nacionalizar el conflicto realizando acciones que tengan repercusión, como en el Obelisco, aprovechando las medidas ya votadas por ATE y Suteba para la próxima semana" (Izquierda Diario).


La otra postura fue la expresada por los dirigentes del Plenario Sindical Combativo.


El “Pollo” Sobrero, el primero en intervenir, saludó en nombre del sindicalismo combativo la lucha de los trabajadores del Astillero y la decisión de ponernos a su disposición, lucha que unió a otras,  como la de Epec en Córdoba, contra el ajuste en curso. Caracterizó el ataque como un plan de todo el régimen político, de co-gobierno del macrismo y de la oposición, gobernadores, diputados y de la burocracia de la CGT.


Daniel Rapanelli, secretario general del Suteba Ensenada, sindicato co-convocante del Plenario, planteó el saludo y el apoyo a los trabajadores del Astillero, solidaridad de clase –dijo- que se tradujo en la convocatoria a un paro total el día de la represión de la gobernadora Vidal de todo el magisterio de Ensenada. No hay un minuto que perder, agregó, el 2019 que muchos pregonan está lejos. La semana que viene es clave, con paros docentes y estatales, grandes movilizaciones universitarias,  de docentes y de estudiantes. Planteó realizar una multitudinaria movilización a la gobernación, con  paro activo, para derrotar a Vidal.


Romina Del Plá acercó el saludo de la seccional Matanza del Suteba, pero también de Guillermo Kane, diputado provincial del FIT-PO, y anunció que ambos ya han presentado proyectos de repudio por la represión salvaje desatada por Vidal, tanto en el Congreso Nacional cuanto en la legislatura provincial, y la decisión de llevar a fondo esta lucha en el terreno de la acción de los trabajadores. Planteó la lucha por la defensa de la industria naval  en el campo de la defensa de la producción nacional tanto de barcos cuanto de petróleo, energía, carbón, etc., para colocarla en función de los intereses de los trabajadores y de la juventud. Llamó a reforzar la movilización contra Vidal y planteó la necesidad de un paro de 36 horas que todos los presentes defendieron.


En igual sentido intervinieron los demás integrantes del Plenario de Lanús.


Un final frío


Sobre el final del plenario, Fracisco Banegas, secretario general de ATE Ensenada, antes de la votación de las resoluciones, aclaró que considerarían realizar otras medidas de fuerza recién después de obtener la respuesta que el gobierno se comprometió a dar este viernes 31.


El plenario cerró aprobando sólo la realización de la jornada del 12 de septiembre, apoyada por todos los asistentes, pero sin un plan de acción que diera continuidad a las medidas en defensa de los trabajadores y del Astillero Río Santiago. Es importante que el Astillero pare y se movilice el 28 y 29 como parte del plan de lucha propio y en unidad con todos los trabajadores.

También te puede interesar:

Necesitamos una asamblea general para definir un plan de lucha de conjunto.
Importante charla sobre cómo frenar los contagios en hospitales
¡Ante el silencio de la gestión seguimos organizados por la reincorporación de todos los despedidos!
Las conducciones sindicales se integraron a la política de ajuste del gobierno.
Las conducciones sindicales se integraron a la política de ajuste del gobierno.