Sindicales

10/6/2004|854

Un caso Enfermizo de Autoproclamación

El Suteba de General Sarmiento fue recuperado de manos de la burocracia gracias a un frente único que nucleó a todas las fuerzas de oposición a la burocracia. De no haber sido así, la Celeste todavía dirigiría Sarmiento.


El MST, sin embargo, siempre consideró que el sindicato era de su “propiedad”, y desarrolló desde el primer día de la asunción una política de maniobras, ataques y provocaciones contra todos los integrantes de la actual Comisión Directiva.


Una de estas provocaciones fue asignarse, en secreto, a espaldas de todos los miembros de la Comisión Directiva y del conjunto de la docencia, una renta que en la CD se había votado para otros compañeros.


La muerte trágica de las compañeras secretarias general y gremial, profundizó esta actitud faccional y divisionista.


El salario, no por cargos


Desde la muerte de las compañeras, la única preocupación del MST es el copamiento de todos los cargos de la CD, incluso de aquellos que jamás les corresponderían.


Y montaron una campaña ante la supuesta intención del resto de la CD de aprovecharse del trágico accidente en el que fallecieron Amelia y Rita. Prácticamente, no estuvieron presentes en las discusiones de las Plantas Funcionales con el gobierno, que garantizaron que no se cerraran cursos, e incluso que se desdoblaran decenas de secciones en nuestros tres distritos.


En cuanto a la conformación de la nueva CD, la totalidad de las fuerzas que integran la Directiva, incluyendo a los sectores independientes, le plantearon a los directivos del MST su disposición a llegar a una salida común, en base a la asunción de los vocales y suplentes y preservando la secretaría general para su agrupación.


El 28 de mayo nos reunimos en Asamblea General para participar de la multitudinaria movilización que reunió a cerca de 20.000 personas en La Plata uniendo a docentes, estatales y piqueteros. El MST, por el contrario, pretendió utilizar la convocatoria para autoproclamarse dueño de todos los cargos y proscribir a todas las fuerzas: autoproclamó a su primer vocal titular como secretario general de la seccional, y autodecidió la fusión de dos secretarías (gremial y finanzas) en manos de otro de sus directivos, ignorando la asunción de los suplentes. El resto de los docentes abandonó la reunión.


Si esto se aceptara (además de ser completamente anti-estatutario) se permitiría la proscripción de todas las demás fuerzas, que deberían resignarse a que ninguno de sus vocales asuman responsabilidades en la CD.


En una actitud absolutamente contraria a la autoproclamación, la CD votó que todos los integrantes de la lista que asumió el pasado 5 de julio que están en condiciones de integrarse en la Directiva así lo hagan, y que en una reunión de la nueva Directiva se establecieran los cargos que asumirá cada uno.


Pero la preocupación esencial es organizar a los docentes de Sarmiento para salir a la lucha, como en el Suteba de La Plata, el de Bahía Blanca, o el de Lomas de Zamora, que han puesto a miles de docentes junto al resto de los estatales en la verdadera lucha: la del aumento salarial y la de la huelga contra el gobierno.


Por ese motivo, mientras el MST se autoproclamaba “La Conducción” con sus dos solitarios directivos en los medios locales, el viernes 4 de junio el Suteba de General Sarmiento marchó a La Plata, junto a los docentes y estatales de esa ciudad, que paralizaron las actividades para movilizarse de a miles contra la política de hambre de Solá y Kirchner.


En el mismo sentido, la Comisión Directiva de General Sarmiento convocó a todos los docentes a organizar el paro el próximo jueves 10 de junio, por los 250 pesos ya al básico, cuando la burocracia de Ctera acaba de levantar el paro nacional que votó en su último congreso.