Sindicales

1/10/2009|1102

Un enorme cordón obrero de solidaridad

El movimiento nacional de solidaridad con Terrabusi la transformó en una huelga de la clase obrera, de todo su activismo. Surgieron comisiones de solidaridad, como en Quilmes por ejemplo, precedidas por luchas en desarrollo como la de la textil Febatex o la petroquímica Sealed Air por sus propios despidos; o la que se libra contra la expulsión de los delegados de la UOM en Campana. O por la multitud de conflictos que recorre Mar del Plata. O por el ascenso en Escobar, con la recuperación del Suteba y el afianzamiento de la Fuba de la zona norte. En todos los casos, hubo cortes y fondo de huelga. Las actividades impulsadas por el PO fueron parte de la campaña política más general, con un vigoroso acampe en las puertas de Kraft y la gran movilización a Plaza de Mayo.

En Ecotrans, durante dos horas se realizaron reuniones con grupos de choferes, junto con la Comisión Interna. Se intercambiaron experiencias de lucha: la delegación de Kraft pudo saber, de labios de sus protagonistas, cómo se logró impedir el cierre de TDO combinando el paro, la ocupación, las comisiones de solidaridad y sucesivas marchas sobre Plaza de Mayo, que incluyeron el Micrazo.

En Inta, se hicieron reuniones en tres institutos. Los científicos, profesionales y empleados recordaron que Jorge Zorreguieta (mandamás de la cámara empresaria de los alimentos, Copal), quien pidió que se desalojara la fábrica y se reprimiera a los trabajadores, fue ministro de Agricultura de la dictadura y responsable de las detenciones, desapariciones y cesantías llevadas adelante en el Inta.

En ambas visitas, los trabajadores de Terrabusi/Kraft respondieron todas las preguntas. Señalaron que el verdadero objetivo de la patronal es imponer el turno “americano” de doce horas, que implica reducir un turno entero e imponer condiciones de superexplotación que constantemente eran enfrentadas por los delegados.

Informaron que la empresa Kraft se encuentra en plena expansión. El ataque de Moyano a la huelga por responder a la “ultraizquierda” produjo un gran repudio. Dijeron varios de ellos: “Que sean de izquierda está muy bien, lo que quieren ocultar es que son los 2700 trabajadores los que están en lucha”. Agradecieron la presencia física de la delegación de trabajadores, ya que los medios distorsionan los reclamos y se preocupan sólo por los cortes al tránsito.

Apoyaron abiertamente que se apele al corte de rutas en casos como éste, en los que la burocracia les da la espalda a los trabajadores y se alía con la patronal.

En las dos visitas hubo acuerdo en apoyar una gran marcha a Plaza de Mayo, con los trabajadores de Terrabusi a la cabeza. Se juntaron 600 y 297 pesos, respectivamente, y se dejaron bonos para continuar con la colecta.

Los trabajadores de una empresa de pintura acercaron al corte de ruta del jueves, a través de su Comisión Interna, 1.000 pesos. Los trabajadores de prensa de la Naranja colectaron 460 pesos en BAE; en Perfil, 800. El Frente Multicolor de Foetra Buenos Aires, que integran la Naranja, Dorada, Violeta y Roja, decidió entregar su fondo de huelga de 1.182 pesos. En el Hospital Mercante se hicieron dos colectas impulsadas por los nuevos delegados combativos con intervención de obreros despedidos, también en el Inti y los CBC.

Movilización nacional

En Mar del Plata se realizaron cuatro actividades con movilizaciones. Se pudo responder inmediatamente a la represión del viernes porque estaba votado concentrarse inmediatamente en caso de que ocurriera el desalojo. Durante estas protestas se logró la reincorporación de dos trabajadores de Grúas Vázquez. Funciona una coordinación de apoyo a la lucha.

En Morón se hizo un importante corte y acto el 24, con choferes de Ecotrans, ferroviarios de Haedo, docentes y estudiantes de los profesorados, jóvenes del CBC y secundarios, trabajadores del Hospital Posadas, docentes, estatales.

En La Matanza hubo cortes de docentes, gráficos, estatales, estudiantes y un gran festival el sábado 26, en el que se recaudaron 2.683 pesos.

En San Martín hubo un corte en General Paz y San Martín (viernes 26) convocado por Emfer, Inti, CNEA, delegados de Bosch, Tatsa, Easy, Gas Natural, Cicop, FP. En San Miguel hubo cortes en 202 y Ruta 8, por iniciativa de los estudiantes de la Universidad de General Sarmiento y de Luján.

En Campana y Escobar hubo movilizaciones y festivales y se constituyeron comisiones por la victoria de Kraft y otras luchas.

Es sólo una crónica parcial de las actividades que se desarrollaron en apoyo a Terrabusi, que se reprodujeron en Córdoba, Santa Fe, Neuquén, Jujuy. En todos los casos, con la presencia del Partido Obrero.