Un enorme paro nacional docente le respondió a Cristina y al decretazo de Sileoni

Movilizaciones en varias provincias

El paro nacional de Ctera fue masivo en todo el país, incluyendo las provincias en las que formalmente está cerrado el acuerdo salarial. Como ejemplo de ello, en Salta el paro superó el 90%; en Neuquén fue de más del 80% y lo mismo ocurrió en la Ciudad de Buenos Aires -lo que es una demostración de que allí donde la dirección oficial de Ctera firmó un acuerdo, éste fue rechazado por las bases docentes. En Catamarca, el rechazo asumió el carácter de un paro autoconvocado de brazos caídos. En Santa Fe, el paro fue total y los docentes repudiaron el frente único armado por el gobernador socialista del FAP, Bonfatti, quien hizo causa común con CFK en el ataque a la docencia.

La contundencia de la jornada nacional de huelga fue reforzada por masivas movilizaciones, a pesar de que Ctera se negó a realizar concentración alguna. En Tucumán, marcharon más de 3.000 docentes autoconvocados; alrededor de 2.000 se movilizaron en Neuquén, reunidos por las diez seccionales opositoras de esa provincia; en Córdoba, una movilización autoconvocada de 1.000 trabajadores de la educación ocupó las principales calles de la ciudad capital

En la Capital Federal más de 2.000 compañeros de Ademys, de la AGD-Uba y de los Suteba La Plata Legítimo, Escobar, así como de decenas de distritos bonaerenses, acompañados por estudiantes de la Fuba, realizaron una gran marcha por la ciudad, que concluyó en un acto de fuerte repercusión frente al Palacio Pizzurno.

El imponente paro y las movilizaciones de abajo fueron la mejor respuesta al discurso presidencial y al decretazo antiparitario de Sileoni, el que canceló toda discusión y abrió un grave antecedente para el movimiento obrero en su conjunto.

Frente al ministerio de Sileoni, exigimos paritarias libres, 4.000 pesos de salario básico y defensa del Estatuto Docente, atacado por la Presidenta en la apertura legislativa. A la dirección de Ctera le reclamamos un Congreso de Bases de la docencia y plenarios de delegados con mandato en todas las provincias para que resuelvan un plan de lucha hasta obtener los reclamos.

Para impulsar esta perspectiva, el 10 de marzo se realizará, en la provincia de Neuquén, un Encuentro Nacional Docente convocado por diez seccionales combativas de Aten. Se ha abierto una nueva etapa al interior del gremio docente de Ctera.