Sindicales

25/9/2018

Un gran paro nacional y cortes en todo el país

El sindicalismo combativo protagonizó los piquetes y movilizaciones

Con el país paralizado por un nuevo paro nacional, el sindicalismo combativo y la izquierda protagonizaron cortes en los accesos a las principales ciudades.


Desafiando el carácter “dominguero” que la burocracia quiso imprimirle a la medida, hubo piquetes en Puente Pueyrredón, Panamericana y Henry Ford, Panamericana y 197, Acceso Oeste a la altura del Hospital Posadas, en autopista Buenos Aires – La Plata y en la 9 de Julio, a la altura del Obelisco, es  decir, los principales accesos a la ciudad.


"Con un presidente en Nueva York recibiendo premios por entregar a la Argentina, el paro de hoy ha resultado demoledor, tal cual lo preveíamos", señaló Néstor Pitrola desde el histórico puente de Avellaneda. "Hoy el problema que preocupa al Partido Obrero es el futuro. O esto tiene continuidad en un plan de lucha o ellos siguen adelante con el ajuste, con la ofensiva contra los trabajadores. Nosotros vamos por un plan de lucha, por la huelga general, porque queremos derrotar al FMI, a Macri, a los gobernadores del ajuste. Que no pase el presupuesto, que se ocupe toda fábrica que despida y que haya reapertura general de las paritarias".



Por su parte, Marcelo Ramal, desde la Panamericana, denunció el operativo de Gendarmería. "Demuestran que los recursos que se recortan en educación, en salud, en salarios, sin embargo no faltan a la hora de montar un enorme operativo represivo contra la clase obrera que sale a luchar contra el ajuste. Nada de esto va a impedir que el paro de hoy sea absolutamente masivo. Y la izquierda está luchando para que tenga un carácter activo, para que todas la reivindicaciones se pongan de manifiesto ante el conjunto del país, y naturalmente para garantizar que el trabajador tenga el primero de sus derechos, que es el derecho a luchar, el derecho a parar. Por eso estamos haciendo este piquete".


Panamericana. Foto:Flor Guzzetti.


En simultáneo, la ministra de seguridad Patricia Bullrich lanzaba una catarata de difamaciones desde TN.


Un enorme despliegue de Gendarmería se produjo sobre el Acceso Oeste, frente al Hospital Posadas. Romina Del Plá, la diputada nacional del PO-FIT y secretaria general del Suteba La Matanza, analizó desde allí que "la burocracia de la CGT ha pensado al paro como un elemento para descomprimir, sin embargo entre las movilizaciones de ayer y los cortes de hoy se está expresando el enorme descontento. Desde el sindicalismo combativo, la Coordinadora Sindical Clasista y el Partido Obrero entendemos estas jornadas como un capítulo de un plan de lucha que tenemos que arrancar para enfrentar la política de ajuste de Macri, de los gobernadores y del FMI. En eso estamos, y creemos que con asambleas en los lugares de trabajo y un congreso de delegados de base con mandato tenemos la posibilidad de desarrollar ese plan de lucha hasta derrotarlos. Está planteada en este cuadro la salida del gobierno: tenemos que poner en pie una serie de medidas de emergencia para evitar el saqueo del país, de los bolsillos de los trabajadores, mediante el reemplazo del gobierno por una asamblea constituyente, soberana, libre y con poder".


Néstor Pitrola en Puente Pueyrredón. Foto: Andrés Ojo


“No se puede esperar al 2019, tenemos que intervenir hoy”, reclamó la dirigente del Plenario de Trabajadoras y delegada no docente de la UBA Vanina Biasi, desde el corte ubicado en el Obelisco. "La CGT y la CTA  tienen la obligación de poner en pie un plan de lucha de toda la clase obrera contra el ajuste, contra el pacto con el FMI, y para terminar con todos los ajustadores: Macri, los gobernadores y todos aquellos que están atacando al pueblo. Vamos con la izquierda, vamos con el sindicalismo combativo, para poner en pie a toda la clase obrera”.


En el corte del Obelisco participaron la AGD-UBA y la Fuba, que fueron parte de la rebelión educativa contra Macri con una prolongada huelga y tomas en decenas de colegios y facultades. "Ayer también integramos una columna del sindicalismo combativo convocada por el Plenario que se reunió en Lanús en junio, que levantó una bandera que decía 'Plan de lucha hasta derrotarlos'", explicó Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, en referencia a la movilización en Plaza de Mayo. 


“Estamos en presencia de un paro nacional absolutamente masivo. En esta zona céntrica del país prácticamente no hay autos”, agregó el legislador Gabriel Solano. “Y este piquete que estamos haciendo es para decir que los paros tienen que ser activos, tienen que ser con piquetes, porque tienen que ser la oportunidad para que los trabajadores se movilicen para derrotar al gobierno y a la clase capitalista. El mensaje del Frente de Izquierda es muy claro: este paro tiene que tener continuidad, no puede quedar en una medida aislada. Necesitamos un verdadero plan de lucha para derrotar el plan de guerra de Macri, los gobernadores y el FMI, que están pactando ahora un presupuesto de guerra para el pueblo argentino, que significa una reducción de 500 mil millones de pesos de salario, jubilaciones y gasto social”.


Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA y Gabriel Solano, legislador porteño del PO-FIT. Foto Juan Diez


En La Plata, hubo un corte de la autopista, hacia Capital, en el que participaron los obreros de Astilleros Río Santiago, el Suteba Ensenada y estudiantes que participaron de las tomas de la rebelión educativa.


En el interior del país, se registraron piquetes en Rosario, a la altura del casino, y frente a la fábrica La Virginia, junto a la comisión interna de esa fábrica de la alimentación. En el Cordón Industrial la jornada terminará con una movilización en la esquina de los bancos. En Santa Fe, hubo una movilización de los sectores combativos que incluyó a las organizaciones de izquierda.


También hubo múltiples cortes en Chaco, incluyendo localidades del interior como Charata, Sáenz Peña y Pampa del Indio.


En Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut, los petroleros se concentraron alrededor de las 10 de la mañana en Viamonte y Rivadavia, y movilizaban hacia la zona céntrica, hasta San Martín y Güemes, mientras que otros gremios se convocan a las 11 hs en la plaza de la Escuela 83, en calle San Martín. 


En Neuquén,hubo un piquete en ruta 7, a la altura de la fábrica de cerámicas Zanon. La jornada culminará con un acto frente a la gobernación. También se produjo otro corte sobre la ruta 22 en Cutral Có-Plaza Huicul.


En la provincia de Mendoza, se marchó a las 10 desde San Martin y Garibalde, junto con todas las centrales y organizaciones.


En Córdoba, el piquete se desarrolló en el Puente Centenario, mientras que, en Misiones, se produjo un corte de ruta en la ciudad de Eldorado con centenares de compañeros. Allí se cortó dos horas a pesar de la lluvia.


 


Puente PueyrredónPuente Centenario, en Córdoba.Panamericana y 197


RosarioHospital PosadasPlaza de las Américas, ciudad de Córdoba


Piquete en Eldorado, Misiones


Obelisco


[NOTICIA EN DESARROLLO]