Sindicales

2/10/2014|1334

Un gran triunfo contra el gobierno y la burocracia sindical

consejera electa


El 24 de septiembre se realizó la elección de consejeros por los afiliados para el Consejo de Administración del ISSN (Instituto de Seguridad Social de Neuquén). Es una elección de importancia para los trabajadores, no sólo por el padrón de casi 70.000 afiliados, sino porque representa un aspecto de la confiscación estatal realizado directamente a través del desmanejo de los aportes descontados del salario e indirectamente a través del creciente cobro de plus y eliminación de prestaciones a favor de las empresas de la salud privada. Además, existen proyectos en la Legislatura de aumento de la edad jubilatoria y aportes de los trabajadores presentados por el PJ y apoyados por el MPN.


 


Se presentaron cuatro listas. La Lista 1, liderada por la burocracia de UPCN (históricamente la lista oficialista), la Lista 2 (integrada por Aten, Sejun y agrupaciones como Tribuna Estatal, 27 de junio y PCR), la Lista 3 (otra expresión del MPN) y la Lista 7 de la dirección de ATE y del kichnerismo en Aten, que fue derrotado en las elecciones internas previas.


 


Más de 20.000 trabajadores se han pronunciado en las urnas en toda la provincia. La Lista 2 ganó prácticamente en la totalidad de las localidades y obtuvo más del 50% de los votos, superando el aparato del gobierno provincial y los intendentes, quienes pusieron punteros y camionetas a disposición de las otras listas, según fuesen los acuerdos locales y provinciales en cada caso.


Los trabajadores votaron a conciencia porque no están dispuestos a seguir cargando sobre las espaldas el vaciamiento que provocó el gobierno del MPN y Sapag en el ISSN.


 


La victoria abrumadora en estas elecciones demuestra el agotamiento de la experiencia de los trabajadores con la burocracia sindical de ATE-CTA ligada al kirchnerismo (que no se pudo expresar en mayo pasado en la elección de la CTA. Es una derrota política para el gobierno de Sapag, que ha favorecido el negocio con las clínicas privadas y los laboratorios y no devuelve la deuda histórica por varios miles de millones de pesos que tiene con el ISSN en concepto de contribuciones patronales. Sapag pretende incluso utilizar ese déficit creado por el Estado-patrón como excusa para hacer pasar la entrega petrolera, anunciando la creación de un fondo previsional atado a un porcentaje de las regalías.


 


Las consejeras gremiales electas tenemos el desafío de transformar estos lugares de representación en una herramienta de defensa de las prestaciones asistenciales y de la caja jubilatoria que empalme con la organización y la lucha de los trabajadores. Conquistamos también un lugar para la organización de los trabajadores y el control de los recursos del ISSN.


Desde Tribuna Docente y Estatal-PO hemos defendido un método de frente único. Lo hicimos en Aten cuando recuperamos el sindicato con el Fura, lo hicimos en la CTA con la Lista 2 y enfrentamos el fraude y a la patota sindical.


Con este resultado, apostamos a la defensa de Aten recuperada y al desafío de lograr la recuperación de ATE en las próximas elecciones de sindicato.