23/05/1996 | 495

¿Un impuesto de 300.000 pesos a los docentes de Santa Fe?

En una reunión ‘reservada’ con la CD de AMSAFE y los 19 delegados de los departamentos, Marta Maffei, por CTERA, y Tessa, por AMSAFE, anunciaron un  ‘acuerdo’ para pagar la deuda del sindicato docente santafesino con CTERA y para su reingreso a la  ‘entidad madre’.


AMSAFE se retiró de CTERA en 1993 denunciando las expulsiones de sindicatos docentes de base y el estatuto cárcel. La anterior conducción radical pretendía convertirse en única interlocutora del gobierno provincial (y beneficiaria de sus prebendas). La cuota de afiliación de AMSAFE, un 10% mensual de los ingresos, acumula una  ‘deuda’ de 300.000 pesos.


En la reunión se anunció que los ex integrantes de la CD radical reconocieron haber descontado fondos a los departamentos para pagar la cuota afiliatoria a la CTERA antes del 93. ‘Conciliadora’, Marta Maffei planteó que dado el  ‘reconocimiento’ de la deuda por parte de los radicales, proponía que fuera AMSAFE quien determinara la misma y la forma de pago.


AMSAFE San Lorenzo, a través de Miguel Martorell, fue la única seccional que se opuso. Planteó que  ‘esta’ CTERA no servía a los trabajadores de la educación y que la cuestión de los fondos sólo debía debatirse  “en tanto y en cuanto se impusiese un cambio en la dirección de CTERA a partir de un congreso de bases y de la vuelta a los confederales”. Celeste y Verdes impusieron finalmente su ‘pacto’, que pretende hacer   cargo a los docentes del robo de los fondos sindicales por parte de la conducción radical. Este ‘pacto’ ilustra, además, la acelerada negociación entre la UCR y el Frepaso para forzar el reingreso de los sindicatos docentes expulsados como parte de la política de frente patronal  ‘antimenemista’ que une a los De Gennaro, Chacho Alvarez y Terragno.


La conducción de AMSAFE San Lorenzo llama a organizar una campaña contra la maniobra de meter a AMSAFE en CTERA al margen de los docentes y a pronunciarse por un congreso de bases de CTERA con delegados elegidos en asambleas de base, que tenga como finalidad barrer con los estatutos carcelarios y restablecer las asambleas soberanas y el Confederal de Base. El 29 de mayo hay elección de delegados en todo AMSAFE y la batalla está planteada. Impulsemos un poderoso bloque de delegados para enfrentar el  ‘pacto’  de los grandes organizadores de derrotas. A la política de la burocracia hay que oponerle un programa de salvataje de la educación y la docencia: salario básico de 700 pesos, anulación de la  ‘reforma educativa’, defensa de la estabilidad y del Estatuto del Docente, ningún cierre, ninguna fusión, fuera el reingreso burocrático a CTERA, desconocimiento de la deuda, tribunal electo por la base para investigar el fraude de los fondos sindicales.

También te puede interesar:

La base docente pone en crisis la política de ajuste de Perotti-Cantero.
Para defender el bolsillo popular hay que aumentar los salarios y jubilaciones.
Con el aval de la conducción de Ctera.
Vayamos por los $100.000 de la canasta: todos a la movilización el miércoles 13 en Rosario.
El 6 de octubre se realizarán las elecciones de vocalías del CPE en UnTER. Vamos con el Frente Docente Antiburocrático.