29/04/2004 | 848

Un nuevo conflicto con Telecom

El jueves 15, los telefónicos de Foetra Sindicato Buenos Aires salieron a la calle con un cese de actividades en el ámbito de Telecom, para denunciar a esta empresa por incumplimiento del convenio, fraude laboral y trabajo en negro. En la semana previa se habían realizado asambleas en todos los edificios.


Los representantes de Foetra denunciaron el fraude de los 3.000 “fuera de convenio” de Telecom, a los que establece condiciones de trabajo individuales y no respeta el horario, la escala salarial, ni el conjunto del convenio. Telecom concentró a estos trabajadores “fidelizados” en lugares estratégicos, como es el sector de conmutación.


Otro reclamo fue el de las “contratistas” que trabajan con convenios flexibles, sin las normas de seguridad exigidas por el sindicato o directamente sin convenio, como es el caso de “Tel 3”, que pertenece al grupo Pirelli (principal accionista de Telecom). Las “contratistas” fueron descartadas en los últimos años, debido a la baja de un millón de líneas y abonados, pero ahora se las “reactiva” con el alta de “nuevas” líneas, la instalación creciente de ADSL, banda ancha (Internet), el mantenimiento, etc., porque explotan mano de obra más barata y no tienen organización sindical. El planteo de Foetra es: que las contratistas pasen inmediatamente al convenio telefónico de Foetra y que se incorpore personal efectivo bajo convenio colectivo.


El otro planteo importante fue que los operadores del 112 (que reclaman la reducción de la jornada de trabajo sin rebaja salarial) pasen (en un primer momento) de la jornada de 8:15 horas a la del resto de los sectores de “trafico” (000, 19, 110 y 114), que trabajan 7:30 horas. La “nivelación” del 112 permitirá plantear una lucha de conjunto por la reducción de la jornada de trabajo a 6 horas en esta actividad insalubre.


La movilización al Ministerio permitió quebrar la política de Telecom, que se venía negando a discutir estos problemas con el sindicato. El plenario de delegados reunido la semana pasada, junto con la comisión directiva, resolvió mantener el estado de alerta y convocar a un nuevo plenario para el jueves 29.

También te puede interesar:

Empleo estacional y pago a destajo.
Los datos hablan por si solos: 6 de cada 10 descocupades son mujeres y 20% de las jóvenes está excluida de las esferas laborales y educativas.
Este jueves a las 10 hs trabajadores precarizados dependientes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat se movilizarán a la Jefatura de Gobierno.
Una arbitrariedad cuyo trasfondo es la enorme precarización laboral al interior del Instituto.