Sindicales

29/8/2014|1329

Un nuevo triunfo

ECOTRANS (LINEA 163)

LA LUCHAarranca un nuevo triunfo (2)

El martes 19 paró por completo la Línea 163. En ese momento sólo había diez unidades en circulación, de modo que se hacía imposible sacar un solo colectivo más a la calle sin encontrarse con la ira del público usuario que viene sufriendo, igual que los trabajadores, el proceso de vaciamiento de la empresa.

El paro se extendió por todo el día siguiente, hasta que la empresa trajo varias unidades de otras líneas y puso un equipo de mecánicos a reparar las que estaban en taller. Sólo así se retomaron los servicios con 28 unidades disponibles.

Mientras los Cirigliano se juegan su partido en los estrados judiciales (acusados no sólo de vaciamiento y desvío de subsidios sino también por su responsabilidad en la masacre de Once) las empresas del grupo sufren un largo proceso de vaciamiento y liquidación que afecta a miles de trabajadores y usuarios sin que el Estado intervenga en salvaguarda del interés general; al contrario, protege a los vaciadores como antes lo hizo con el grupo Marzan Repsol, entre tantos otros.

Antecedentes

Dos meses atrás, la 317 paró por falta de unidades. La firmeza de los compañeros forzó a la patronal a traer nuevas unidades, reemplazar al jefe de taller y acordar un plan de reparaciones. Además, los compañeros lograron el ingreso de dos choferes (familiares de compañeros) de la Bolsa de Trabajo.

En Merlo, se está reclamando por una cantidad de mecánicos que trabajan con legajo de conductor para evadir el pago de horas extras los sábados y domingos. Se está forzando a la recategorización de estos compañeros y que los incorporen al convenio de técnica como corresponde.

Veinte días atrás, el aviso a la patronal que la 163 se paraba a medianoche por tiempo indeterminado la obligó a traer de urgencia varios colectivos para garantizar un mínimo de 18 unidades en circulación. Como vemos, esto fue sólo un parche, ya que poco después la misma línea terminó parando.

En la Subsecretaría de Trabajo se firmó un acta que reconoce la necesidad de completar 28 unidades en la 163 y la necesidad de que la empresa repare los colectivos que están en taller. Los compañeros exigieron que sean los mecánicos de la empresa los que supervisen el estado de cada unidad antes de salir a la calle.

Está convocada una asamblea general en la Planta Merlo para discutir un plan de acción que le dé continuidad a esta lucha; el reciente triunfo de los trabajadores de Ecotrans y su Cuerpo de Delegados refuerza la posición obrera contra el vaciamiento.


Corresponsal