Sindicales

24/7/2014|1324

Un paso adelante en la lucha

 Valeo – Córdoba

El jueves 10, el Ministerio de Trabajo de la provincia dictó la conciliación obligatoria con todos los despedidos adentro. Esta resolución fue incumplida durante una semana por parte de la patronal, hasta que los trabajadores, mediante piquetes frente al Ministerio, arrancaron una intimación a la empresa para concretar el ingreso efectivo de los 59 despedidos a la planta.

Estas resoluciones significan un avance a pesar de las maniobras de la burocracia sindical de Rubén Urbano, y de las pretensiones del propio Ministerio, quienes actuaron hasta último momento como agentes de la empresa Valeo. El Ministerio fue incapaz de hacer cumplir el acuerdo arribado luego de la ocupación de febrero pasado, que garantizaba el pase a planta de todos los contratados. Frente al incumplimiento patronal y a los despidos masivos fue la presión de los trabajadores en las calles la que arrancó la conciliación, que el ministerio se tomó una semana más para hacer efectiva. Estas maniobras fueron secundadas por Urbano, quien anunció que aceptaría suspensiones, un traje a la medida de la patronal.

El piquete frente al Ministerio y las asambleas en la planta lograron sortear las maniobras del gobierno, la burocracia y la empresa, que buscan liquidar al activismo concentrado en Valeo y golpear a todo un sector de delegados independientes de la conducción que se vienen organizando en el gremio; pretenden así avanzar en un ataque de conjunto sobre los trabajadores de la UOM.

Fue justamente mediante las asambleas, el piquete, la ocupación y la acción directa que los metalmecánicos lograron frenar los despidos y suspensiones que se extendían por toda la provincia a principio de año, y que impuso el paro general de 28 de mayo contra el delasotista Urbano. Es ese el método que debe imponerse ahora, clarificando sobre el rol de la conducción sindical.

La “tregua” de la conciliación obligatoria, que siempre es un campo de maniobras de la empresa, debe ser utilizada para preparar una respuesta del conjunto de los trabajadores de Valeo y de la UOM a esta ofensiva patronal.

Hay que exigirle al gremio la convocatoria a una Asamblea General para resolver un plan de acción por la reincorporación definitiva de los despedidos de Valeo y el pase a planta de todos los contratados; y nuevas medidas de lucha para poner freno a los despidos y suspensiones que se multiplican en nuestra provincia.


Cintia Frencia