Sindicales

9/11/2017|1482

Un plenario caliente de delegados plásticos

La comisión directiva va de la mano con Triaca y Macri

Naranja Plástica (Coordinadora Sindical Clasista-PO)


En su intervención en el plenario de delegados plásticos, el secretario general del gremio (UOYEP), Alberto Murúa, sostuvo que el proyecto de reforma laboral que ha presentado el gobierno no es un problema para los trabajadores. Y que él “no se deja llevar por rumores”, que no cree que el gobierno lleve adelante tal medida ya que el gobierno “todo el tiempo juega a prueba y error” y que por ese motivo los trabajadores debemos quedarnos tranquilos. Que si se quiere modificar algo del convenio del plástico, dijo, “él se lo va a comunicar a sus delegados”.


 


Con este planteo trató de dejar el tema cerrado y pasar a otro.


 


El planteo de los trabajadores


 


Pero, claramente, el tema del proyecto de ley de reforma laboral (que terminó ocupando buena parte del plenario) ha golpeado a los trabajadores y ha generado una gran preocupación. Esto es así porque los trabajadores ya estamos sufriendo las consecuencias de la crisis con miles de despidos y fábricas que cierran como Plascar en Córdoba -que dejó 250 familias en la calle- o Plasticos Nicol. Estos dos casos fueron mencionados por el secretario general, pero no para plantear un plan de lucha en favor de estos compañeros, sino para justificar a las patronales.


 


La posición de los delegados ha sido la de rechazar la reforma. Tal proyecto, que viene de un gobierno claramente patronal, no va a tener nada de beneficioso para los trabajadores y es más que necesario que éstos se unan para enfrentar esta política de ataque hacia las condiciones de vida. En una intervención se propuso que el plenario se debía pronunciar en contra de la reforma laboral y que la comisión directiva debía llevar este mandato al triunvirato de la CGT para poner en estado de alerta y movilización a todos los trabajadores.


 


Los trabajadores debemos sacar nuestras conclusiones


 


Ante estos planteos, Murúa y la comisión directiva sólo tuvieron como respuesta el ataque hacia los delegados que intervinieron acusándolos de politizar el plenario y que ellos no son “che pibe” de nadie y que nadie les va a decir qué tienen que hacer.


 


Con estas respuestas, la comisión directiva y Murúa dejan en claro que ellos actúan como dueños de nuestro sindicato y no como representantes de los trabajadores, que ellos son los únicos que pueden hacer y utilizar a los delegados y a nuestro sindicato para hacer política (haciendo campaña para Massa o Espinoza) y, por sobre todas las cosas, que no están dispuestos a romper sus lazos con la familia Triaca, las patronales y el gobierno.


 


Tomando estos elementos desde la Agrupación Naranja Plástica llamamos a todos los trabajadores y delegados del gremio plástico a debatir en cada lugar de trabajo y resolver en asamblea el siguiente programa:


 


• que se convoque a un nuevo plenario nacional de trabajadores de la industria plástica;


 


• que este plenario se pronuncie contra la reforma laboral, jubilatoria y educativa;


 


• que se vote un plan de lucha por la defensa de nuestro convenio y las condiciones de trabajo;


 


• la defensa de todos los puestos de trabajo, ocupación de toda fábrica que despida o cierre;


 


• salario igual a la canasta familiar, paritarias libres, elección de delegados paritarios;


 


• que se pronuncie en favor y convoque a una gran movilización en contra del plan de guerra del gobierno para diciembre.