13/09/2020

Un proyecto de ley para proteger a las trabajadoras de casas particulares en la pandemia

Romina Del Plá presentó la iniciativa en el Congreso y reclama su urgente tratamiento.

La banca del Partido Obrero viene de presentar un proyecto de ley en el congreso nacional que establece una serie de medidas urgentes para proteger a las trabajadoras de casas particulares. Se trata de defender los puestos y condiciones laborales y salariales de uno de los sectores más masivos y más precarizados de la clase obrera –que alcanza a un millón y medio de personas, en un 95% mujeres- y también de los más golpeados por la cuarentena.

El proyecto establece la prohibición de despidos y de adelanto de vacaciones o suspensiones con reducción salarial, la reincorporación de todo el personal despedido y un subsidio de $30.000 durante el período de tiempo que lleve la efectiva implementación de la medida; un aumento de emergencia del 100% del salario; y la registración y blanqueo inmediato de todas aquellas que se hayan inscripto para cobrar la IFE –la haya o no recibido- y se encuentren en condición de
informalidad.

La iniciativa recoge algunas de las principales demandas que se formularon en el masivo plenario nacional de trabajadoras del sector que dio lugar a la fundación de la Agrupación de Trabajadoras Particulares –impulsada por el Plenario de Trabajadoras, el Polo Obrero y la Coordinadora Sindical Clasista.
La situación que viven las trabajadoras de casas particulares es apremiante, dado que las condiciones de absoluta precariedad e informalidad en las que trabajan han permitido que durante el aislamiento miles sean despedidas sin indemnizar, obligadas a trabajar sin protección, sus salarios se recorten o se tome el IFE como parte de pago. Sucede que la Ley 26.844, votada en 2013, apenas si se cumple y la regla en el empleo doméstico sigue siendo la informalidad. El cuadro se agrava considerando que una porción muy alta de estas trabajadoras, además, son jefas de hogar, lo que refuerza la súper-explotación.

El Ministerio de Trabajo (ni hablar el Ministerio de géneros y diversidad) hace la vista gorda ante la grave situación que atraviesan un millón y medio de trabajadoras precarias cuyo trabajo está atado al arbitrio patronal.
Reclamamos que el Congreso Nacional dé urgente tratamiento al proyecto presentado por Romina Del Plá.

La movilización de las trabajadoras en todo el país será clave para conquistar estas demandas.

Ver proyecto aquí

 

 

También te puede interesar:

La diputada del FIT, Romina Del Plá, se abstuvo y reivindicó las movilizaciones de la Huelga Mundial por el Clima.
La Corriente Federal de la CGT llama a armar una mesa con las patronales y la Iglesia, de espaldas a los reclamos crecientes del gremio.
Un programa para enfrentar la depredación capitalista.
El miércoles 16 se realizarán acciones para reclamar la aprobación del proyecto de ley del FIT que suspende las deforestaciones.