Sindicales

17/6/2004|855

¿Un sindicato o un aparato?

En la última reunión de delegados la discusión fundamental fue cómo salir a la lucha. Sobre todo cuando la fractura provocada por el MST generó un cuadro de confusión, divisionismo y desgaste en lo mejor del activismo del distrito.


El otro elemento que hizo imposible negarse a discutir el punto es la enorme tardanza del Suteba-Sarmiento en sumarse a la lucha salarial junto a los estatales, consecuencia de la situación de fractura interna provocada por Docentes en Marcha.


Pero esa discusión sobre el plan de lucha arrojó claridad: todos los mandatos que llegaron de las escuelas planteaban la continuidad de un plan de lucha con paros progresivos, y hasta hubo aquellos que plantearon que si no se conseguían los 250 de aumento ya al básico, no debíamos comenzar las clases al término de las vacaciones de invierno.


En ese contexto, los compañeros de Tribuna Docente planteamos que se llevara a las escuelas la discusión acerca de la necesidad de aprobar un plan de lucha seccional (con paros y jornadas con abandono de tareas, coordinando con los estatales de nuestros distritos), a sabiendas de que la burocracia de Suteba-Ctera iba a abortar este nuevo impulso de la lucha salarial, en la que coincidimos docentes y estatales por primera vez en años.


Se trata, explicamos, de una circunstancia que no se puede desaprovechar.


El MST se opuso masivamente a la posibilidad de largar un plan de lucha propio, como, a su manera, están desenvolviendo los compañeros de los Suteba de La Plata, Bahía Blanca y Lomas de Zamora.


La negativa a dar un paso real en el sentido de la lucha fue tal que se negaron, incluso, a que el cuerpo de delegados definiera una postura frente al plan de lucha seccional, para luego llevarlo a la discusión en las escuelas.


La necesidad de profundizar la lucha por medio de una coordinadora y un plan de acción propio de toda la oposición de Suteba está a la orden del día, y es la prueba de fuego decisiva de las nuevas direcciones que han nacido en el Suteba.