24/04/2014 | 1311

Un triunfo político precedido por una lucha victoriosa

ELECCIONES EN ECOTRANS

Las elecciones en Ecotrans, realizadas el 15 de abril, dieron un amplio triunfo a la clasista Lista Unidad por 564 votos, contra 331 de la burocracia de UTA. Una tercera lista en la cabecera de Mitre sacó 31 votos.

Con este resultado, el nuevo cuerpo de delegados estará representado por ocho delegados clasistas, distribuidos en las cabeceras de Merlo, San Miguel y Mitre (Laferrere); mientras que los representantes de la burocracia retroceden a seis delegados distribuidos en Morón, Libertad y Marcos Paz. Sólo en esta última, la burocracia logró imponer una diferencia significativa de votos, porque en Libertad la diferencia fue de doce votos, mientras en Morón, se perdió tan sólo por uno. En el resto de las cabeceras, el triunfo de la Lista Unidad fue abrumador.

Los trabajadores, en el corto plazo de la campaña, fueron derribando todas las maniobras, tanto de la patronal como de la UTA, los que intentaron imponer un escandaloso fraude a estas elecciones.

Ya en febrero, la patronal intentó embarrar la cancha produciendo 45 despidos. La huelga y la movilización la hicieron retroceder, reincorporando a la totalidad de los compañeros.

Dos días antes de la elección, nos encontramos con la novedad de que la patronal informaba a la UTA que nuestro compañero Carlos Pacheco había quedado cesante. Con anterioridad, los candidatos de la burocracia informaban que nuestra lista en Merlo se caía por esta causa. Una asamblea convocada en Merlo mostró a los compañeros dispuestos a parar las líneas si no se daba marcha atrás. Tuvieron que retroceder nuevamente.

Los padrones nunca fueron entregados a nuestra lista y el día de la elección comprobamos las enormes irregularidades, prolijamente armadas para distorsionar la voluntad de los compañeros. La presencia militante de un gran número de trabajadores en cada cabecera impuso, en ese momento, el agregado de los compañeros que faltaban incorporar al padrón y borrar a quienes no pertenecían al sector.

El intendente Othacehé mandó a sus militantes con un listado de los domicilios de los trabajadores de Ecotrans para amenazar a los compañeros. Todo el arco político de los intendentes, burocracia y la patronal no lograron doblegar la voluntad de los compañeros.
La Lista Unidad se alzó con un importante triunfo que modifica a nuestro favor la relación de fuerza y el número de delegados dispuestos a enfrentar el vaciamiento de los Cirigliano y el desguace en marcha.


Oscar
(Círculo Ecotrans)

También te puede interesar:

Los trabajadores de transporte pierden un 10% del salario.
Reclamamos condiciones de seguridad para los trabajadores.
Los trabajadores renovaron el mandato de sus delegados contra las maniobras de la burocracia.
En reclamo de $150 mil de básico y un bono de $50 mil.