Sindicales

15/5/2014|1314

Una agenda contra al ajuste

Sesión especial en el Congreso por la prohibición de despidos y suspensiones


Para el próximo 22 de mayo, el Bloque Frente de Izquierda y de los Trabajadores, integrado por Néstor Pitrola y Pablo López, ha tomado la iniciativa de convocar a una sesión especial de carácter urgente, con el objetivo de discutir la ola de despidos y suspensiones y oponer a esta sangría la defensa de todos los puestos de trabajo. A pesar de que el reglamento exige diez firmas, ya se han reunido veinte diputados que apoyan la convocatoria, entre los que se encuentran los presidentes de los principales bloques de la oposición.

El criterio que utilizamos es poner en debate todos los proyectos de despidos, incluido el nuestro, y abrir el debate. Hasta ahora, el oficialismo sólo ha convocado a la Cámara para hacer pasar proyectos que rescatan a las corporaciones económicas. Tal fue la sesión especial convocada para votar el acuerdo con Repsol, mediante el cual el país pagará más de 10 mil millones de dólares a una compañía que vació las reservas de petróleo; o como la sesión convocada para el 21 con el fin de otorgar, al estilo menemista, una nueva rebaja de aportes patronales con la excusa del blanqueo; o la sesión especial que votó una exención impositiva al biodiesel, industria que ha provocado una profunda deforestación y acaparamiento del agua potable, sin ningún beneficio para la mentada “soberanía energética” que argumenta el kirchnerismo.

Contra esta agenda de ajuste y rescate a los vaciadores, el Bloque del Frente de Izquierda impulsa la agenda de la defensa incondicional de los puestos de trabajo. No se nos escapa que una gran parte de la oposición tiene su propia agenda de ajuste y se puede valer de esta convocatoria para hacer propaganda demagógica contra el gobierno. Tampoco olvidemos que ciertos proyectos de la oposición, como el de Facundo Moyano (quien firma el pedido de sesión) no plantea una prohibición de despidos, sino una doble indemnización. Allá sus intenciones, desde nuestro bloque en Diputados nos valdremos de esta iniciativa para destacar la agenda de reivindicaciones de la clase obrera en el Congreso y bregaremos por conquistar la mayor presencia de diputados para el 22, porque peleamos por una salida obrera a la crisis. A los numerosos proyectos y audiencias públicas que hemos impulsado contra los despidos en Ecotrans, Kromberg, Perfil, Volkswagen, Shell, entre otros, le sumamos esta iniciativa ante el agravamiento y masividad que está tomando el cuadro de despidos en todo el país.

Siendo concientes de que el oficialismo no dará quórum, nos embarcaremos en una gran campaña pública -distribuyendo entre los trabajadores nuestro Proyecto de Ley que establece la prohibición de despidos y suspensiones- y convocaremos a las comisiones internas, delegados, y a los sectores en lucha contra despidos, a producir una gran movilización el día de su tratamiento, para levantar el programa de los trabajadores frente a la crisis.

Mariela Solesio