Sindicales

18/9/2003|817

“Una alternativa a la camarilla de Pedraza”

¿Qué expresa el resultado de la Celeste del Roca?


JDH: Fundamentalmente, una tendencia antiburocrática en el gremio ferroviario que ya había tenido expresión en otras líneas, donde fueron recuperados los cuerpos de delegados para los trabajadores o donde hubo elecciones muy parejas. La Celeste del Roca fue una lista que no tuvo aparatos políticos que la sostuvieran sino un programa de democracia sindical y una definición de independencia de los intereses de la empresa y del Estado. Si Pedraza no hubiera impuesto la elección por lista cerrada hoy tendríamos 5 delegados sobre 12, y uno de nuestros delegados sería de Escalada.


Esta tendencia ya sucedió en guardatrenes de Llavallol y Plaza Constitución, y en boletería con el surgimiento de un bloque de boleteros independiente, por ejemplo. Esto demostraba la necesidad de superar la parálisis sindical representada por el cuerpo de delegados verde.


G.: En los talleres de Escalada, la gente terminó de comprender que este cuerpo de delegados es irrecuperable cuando hace 3 meses se produjo un atraso en el pago del sueldo y la gente se comenzó a convocar frente a las oficinas de Personal y pateaba las puertas. Fue un movimiento general del taller que estuvo a punto de cortar las vías y que recibió la respuesta, de boca de los dirigentes de la Verde, de que el gremio no avalaría las medidas que tomáramos y que debíamos volver al trabajo con las manos vacías.


¿Cuál es la situación de ustedes en el taller?


L.: El sector Desvío es llamado “el Cuba” del taller, porque estamos prácticamente aislados. Hace años se impulsaron los reclamos sobre la tercerización de Pintura. Los tercerizados trabajaban con nuestras herramientas y no se podía respirar. Por otra parte, no teníamos duchas en los vestuarios, etc. Esa bronca se reflejaba en la no afiliación al gremio, por repudio. Nuestro grupo se encontraba muy unido porque era un sector despreciado por el delegado del taller. De allí fue surgiendo una conciencia de la necesidad de organizarnos.


Recientemente, un juez de Lomas de Zamora intimó a la empresa a reparar formaciones, por lo cual tuvimos una época de horas extras sin francos. La empresa desconoció nuestro reclamo de los francos acumulados. Hasta que presentamos una nota avalada por todos los compañeros, con la cual lo conseguimos. La iniciativa corrió por cuenta de los trabajadores, porque el delegado no movía un dedo.


¿Qué otros ejes de campaña permitieron que triunfaran en Escalada?


L.: Un punto importante fue plantear la necesidad de una comisión interna del taller que trabaje con un cuerpo de representantes de sector.


G.: Ahora vamos a impulsar el reclamo de la asamblea de taller para exigir las recategorizaciones – de las cuales no tenemos noticias todavía – .


¿Cuál es el futuro de la lista?


JDH: Estamos denunciando algunas sanciones contra miembros de la lista que parecen ser represalias patronales; sacamos un boletín de balance electoral, nos constituimos como Agrupación “2 de Septiembre” y nos comprometimos a impulsar la organización de las especialidades y los reclamos de los compañeros. Estamos exigiendo la asamblea de la línea para la discusión del nuevo Convenio y la elección de los paritarios.


En un mes hemos logrado implantarnos como alternativa a la camarilla de Pedraza, y se trata de profundizar este trabajo.