Una batalla clave

Desde el 2007 el edificio donde trabaja Manuel Salguero -hoy represaliado- carece de representación sindical, a falta de convocatoria por parte de la comisión directiva del sindicato, cómplice en ello con la patronal. El año pasado el conjunto de los convencionados del edificio solicitaron, primero al sindicato y luego al Ministerio, las elecciones. La comisión directiva, se vio obligada a convocar a las elecciones para mayo. A partir de este momento la patronal desarrolló toda clase de presiones para impedirlas.

El 31 de marzo, la multinacional notificó a Salguero, que es dirigente de la combativa agrupación UTATEC, que debía trasladarse a Salta. Salguero fue a la justicia y ante el fallo favorable, la patronal lo despidió. Ahora pretende que se “judicialice” el despido.

La regimentación laboral, que cuenta con la participación necesaria de la conducción del SOETC (adherido a la Foeesitra), tiene un objetivo concreto. Telecom ha realizado fuertes inversiones para ingresar al negocio del Triple Play; habilitado por el kirchnerismo, pretenden abordarlo con el menor costo laboral. Para ello no alcanza con congelar salarios, vienen por el convenio. La Foessitra ya le puso la firma a la entrega y desde el 1º de enero de 2011, entrará en vigencia la reforma del CCT que impone la movilidad laboral y la polifunción. En la misma acta se admitió categorías con 8 horas. Foetra está en la misma línea.

El mes pasado Telecom presionó a otro compañero para despedirlo, inventando una causa. A lo que se suman apercibimientos, suspensiones, retiros “voluntarios” y prejubiciones.

Consciente de la situación, el activismo telefónico se ha movilizado por Salguero. Sobre esta base es necesario profundizar un plan de lucha, convocando a todos los telefónicos y al movimiento obrero. La patronal pretende acallar, por cualquier medio a los trabajadores. La libertad sindical, hoy en debate en la Argentina, tiene que ver también con esto: la organización de los lugares desorganizados. Es una batalla clave, en ella se juegan también el trabajo, el salario y el convenio.