Sindicales

15/6/2020

Una campaña entre les repartidores de Córdoba camino a la jornada del sindicalismo combativo

Este 16 de junio sumemos nuestros reclamos.

ATR Córdoba

Dibujo: Disculpe las molestias

El 16 de junio tendrá lugar en todo el país la jornada de lucha del Plenario del Sindicalismo Combativo, reagrupamiento de sindicatos, comisiones internos y trabajadores en lucha. Les trabajadores del reparto tenemos que asistir a la convocatoria porque es una oportunidad de sumar nuestros reclamos al conjunto de trabajadores que saldrá a protestar. En la unidad de la clase obrera para la acción contra el ajuste radica un principio de salida al conjunto de reclamos de les trabajadores.


En Córdoba participarán de la movilización del sindicalismo combativo les trabajadores del Sutna, de la salud, del movimiento piquetero y el Polo Obrero, entre otres. Sobran los motivos para sumar nuestro pliego de reclamos para amplificar las demandas y fortalecer nuestra organización.


Desde el estallido del coronavirus el trabajo de les repartidores fue rápidamente catalogado como esencial. Sin embargo, es claro que hay una exposición a los contagios mientras las empresas y el gobierno pactan contra nuestros derechos laborales. Es así que nos encontramos ultraprecarizades y sin ningún elemento de seguridad e higiene. Además, hace más de dos años que no se nos aumenta nuestro salario por pedido, cuando tenemos una inflación galopante. La superexplotación ya nos costó la vida de al menos tres compañeres que fallecieron mientras hacían su trabajo para algunas de las apps.


Luego de tres paros impulsados por les trabajadores, y de los cuales dos de ellos fueron internacionales, la lucha continua. Es por eso que la Agrupación de Trabajadorxs de Reparto (ATR) Córdoba ha desenvuelto una agitación activa entre les repartidores, con volante en mano y yendo a los principales punto donde se juntan les riders a invitar y discutir la necesidad de participar de esta nueva instancia de lucha junto al Plenario del Sindicalismos Combativo.


La movilización del martes 16 refuerza el camino de la organización de les repartidores por nuestro pliego reivindicativo de emergencia. Exigimos tener una respuesta satisfactoria en lo inmediato, les repartidores estamos en pie de lucha. Sumate junto a ATR a la movilización del próximo martes 16, copemos las calles por:


Ingreso igual al costo de la canasta básica familiar.


Elementos de seguridad e higiene, testeos, cuarentena y compensatorio económico a los repartidores que asistieron a locales o clientes con Covid-1 positivo.


Justicia por Franco Almada, Emma Joncka, Miguel Machuca y todos los repartidores fallecidos. ART a cargo de las empresas.


Basta de bloqueos de cuentas, restitución de todas aquellas suspendidas arbitrariamente.


Basta de zonas liberadas, rechazo de pedidos por zonas inseguras sin pausas ni sanciones.