17/09/1999 | 642

«Una dirigencia que no luche en serio no sirve»

P: ¿Cuál es la situación de los estatales de Río Negro?


R: De profundo arrasamiento del salario y de nuestras condiciones de trabajo, todo ello bajo la batuta del matrimonio político-sindical que han constituido la dirección de Upcn, mayoritario entre los estatales provinciales, y el gobernador Verani. En Río Negro, nos han rebajado el sueldo tres veces en los últimos tres años y nos han descuartizado el aguinaldo y hasta los sueldos atrasados los han pagado en cuotas.


P: ¿Cuáles son las razones del surgimiento de la lista seccional?


R: Existe en la seccional un activismo muy abnegado, que tiene una importante experiencia acumulada de la huelga interhospitalaria del ‘92, de la rebelión popular de Río Negro del ‘95, y de las luchas contra el pago en bonos, por los aguinaldos y los despidos de activistas de ATE, muchos de ellos reincorporados mediante la toma de algunos hospitales en el ‘99. En el congreso de Ate de Río Negro se votó la lucha por un salario igual a la canasta familiar, por la defensa de las condiciones de trabajo y por la capacitación sindical para responder sumarios y estar mejor preparados para la defensa de los compañeros. Esta es la base del surgimiento de esta lista de lucha.


P: ¿Cuál es la situación en el Hospital de Regina?


R: Similar a la de todos los hospitales de la provincia. La descripción del estado de salud de la población se puede ilustrar en cualquier área. En la mía llegan, trabajadoras embarazadas con anemia. Un ejemplo: el 60-65% de las mujeres llegan para tener un hijo con valores de 28/30 en los análisis, cuando lo normal es que éstos sean de 38/40. Por supuesto que salud pública no envía inyecciones de hierro o leche que ayuden a nivelar esos valores. El indicador revela un tiempo sostenido de hambreamiento y pésima alimentación de una buena parte del pueblo por parte de un gobierno que ostenta los primeros puestos en leyes antiobreras del país.


P: ¿Qué papel juegan ATE y la Cta en este proceso?


R: La conducción nacional de ATE ha sido incapaz de sacar una medida de conjunto cuando el mapa del país no registra un punto donde no haya trabajadores estatales reclamando por sus derechos. En nuestra provincia, aunque la expresión sea fuerte, le hacen de felpudo a la Alianza con el lomo de los trabajadores. Por eso no damos más, porque una dirigencia que no lucha en serio no sirve. Hay que poner en pie una alternativa de lucha, clasista, que organice todos y cada uno de los reclamos, que impulse un verdadero plan de lucha nacional. Por eso impulsamos esta lista seccional y apoyamos la constitución de esta lista nacional del Frente de Unidad Antiburocrático y Combativo, que es la única oposición a la Verde y que expresa el sentimiento de cientos de luchadores como yo, de distintos lugares del país.

En esta nota

También te puede interesar: