14/07/1994 | 423

Una gran experiencia

Con una asistencia de casi 80 compañeros, la Unión de Juventudes por el Socialismo, la juventud del Partido Obrero de la Capital y el Gran Buenos Aires, realizó un campamento durante 4 días que sirvió de “escuela” de formación política marxista para una nueva horneada de jóvenes.


Divididos en dos niveles básicos (un primer nivel para quienes hacían su primer curso: “El Estado”; y un segundo nivel: “Introducción a la Economía política”) el desarrollo del curso puso en relieve, también en este plano, el viraje político que se está abriendo en el país. Durante horas y horas, se sucedieron debates del más vivo interés entre jóvenes que no superaban en su inmensa mayoría los 17/18 años. Indudablemente, aquí está la simiente de una poderosa vanguardia revolucionaria, que seguramente reavivará (y superará) la tradición (y las limitaciones) de las grandes gestas juveniles de otros períodos.


Ha sido destacadísima la labor militante de los cuadros de la UJS, que han sabido realizar una tarea proselitista muy importante. Trece compañeros se probaron como responsables de Comisión, muchos de ellos por primera vez. La UJS tiene planteada ahora desafíos enormes, pues cada vez más reposa sobre sus hombros la perspectiva de reconstrucción de las organizaciones de masa de la juventud estudiantil.


El curso es un acicate para enfrentar el nuevo período a partir de las conclusiones que hemos podido sacar: hay una tendencia de masas en la juventud a la lucha y a la organización, que la UJS tiene la oportunidad histórica de aprovechar como nadie, porque está preparada, porque está munida del programa


 


Reflexiones de los compañeros asistentes


 


Rocío (ex-Nacional de Comercio de Varela):


Me sirvió mucho este curso. No quería ser responsable de Comisión porque temía que los chicos no iban a aprender. Pero acepté y logramos entre todos algo muy importante. El PO nos ha enseñado cosas que no se aprenden en otros lados, en particular en la escuela. Nadie dedica a la juventud el tiempo que le dedica el PO. El curso me deja incorporados conceptos fundamentales, y me ha enseñado la importancia de dedicarle tiempo a la lectura y el estudio, para poder explicar los problemas que enfrentamos los jóvenes. Ha sido muy importante para mí dominar las cuestiones que hacen al Frente Popular y al bonapartismo.


 


Eva (Nacional Buenos Aires):


Como independiente, no sé si el comunismo es la solución o no, pero creo que los cursos del campamento ayudan bastante a saberlo. Me parece maravillosa la idea de tratar de informar y concientizar a la gente que se lleva a cabo en estos cursos.


 


María (Echeverría de La Matanza):


El curso fue un acontecimiento muy importante, que demuestra que la UJS ha vivido un crecimiento muy destacado en este período debido al desarrollo de una política correcta en los secundarios y demás frentes juveniles. Ser responsable política de una comisión en la cual hay un grupo de compañeros que se acercan por primera vez al partido, fue una instancia de gran desafío político. Queda fijado como tarea que desarrollemos una fuerte militancia política en base a un programa acertado, con nuestras reivindicaciones, para hacer cada vez mucho más fuerte la principal herramienta de la juventud revolucionaria: la Unión de Juventudes por el Socialismo.


 


Fernando (ex-Nacional de Vicente López):


Los cursos son interesantes porque te muestran una realidad diferente a la de los medios de comunicación. Y tengo que reconocer que el curso te acerca al partido.


 


Reflexión colectiva de 8 compañeros del Colegio de Pablo Nogués:


El curso nos sirvió para descubrir una posición encubierta sobre el Estado, disfraz que también observamos en el colegio. El curso nos mostró cómo el capitalismo nos explota y explota a los trabajadores. Esto es importante porque nos forma, nos arma de una herramienta para debatir y discutir mejor con los compañeros.


 


Clara (ex-Nacional de Vicente López):


Me parece que el curso es muy importante, pues sin formación política no se pueden hacer militantes. A mí el curso me da una base para militar en un partido político. Y me parece que ese partido es el PO.


 


Javier (ex-Nacional Avellaneda de Capital):


El curso me pareció bueno a nivel debate, donde por esta vía se pueden resolver las dudas y las contradicciones que tenemos. Me parecieron buenos los cuatro días compartidos, el hecho de estar juntos por el mismo fin y saber que no estamos solos en la lucha.


 


Jacin (ex-Nacional Avellaneda de Capital):


Me pareció muy positivo e importante para la formación de una vanguardia. Es importante que hayan asistido 75 compañeros militantes o no de la UJS, que durante 4 días seguidos se formaron y debatieron sobre el marxismo y sus perspectivas, sin tornarse esto, de ninguna manera, en un embole.


 


Sebas (ex-Nacional de Pablo Nogués):


El curso me sirvió para entender que el Estado juega un papel de opresión sobre la juventud y los trabajadores. Además me demostró que es la única posición que desenmascara la realidad política, la democracia que nos oprime y la única salida posible: tirar abajo este Estado.

También te puede interesar:

Acompañados por los despedidos de Bimbo y Clínica San Andrés, reclaman su reincorporacón.
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Así lo declara ante los medios el secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa. El pez por la boca muere.