Una gran victoria de los tercerizados de Telefónica

Lista Naranja Foetra

El viernes 25, Telefónica y dos de sus contratistas fueron forzadas a reincorporar a tres trabajadores que habían despedido. Las patronales se comprometieron, asimismo, a pagar los aguinaldos de los trabajadores tercerizados -precisamente el reclamo que determinó las cesantías.


Esta victoria es el fruto de la lucha de la organización de base de los tercerizados y de la organización de un sindicato propio. La Uettel es una respuesta de los compañeros a la falta de representación sindical, en un contexto de completa precarización laboral. Foetra estuvo ausente durante toda la lucha.


La contratista Telecnet se comprometió a pagar los salarios caídos durante los 33 días que duró el conflicto. El mismo viernes entregó un cheque de 4.000 pesos “a cuenta de los montos devengados por remuneraciones pendientes”, lo cual es una parte de la deuda contraída por la empresa por el trabajo en negro. El triunfo es todavía más resonante, porque el acta estipula que a partir de ahora los compañeros no tendrán que pagar la nafta de los vehículos para trabajar y harán constar, en una planilla, el inicio y el fin de la jornada laboral “para controlar las horas liquidadas”. Una nueva audiencia establecerá un reglamente interno de trabajo y la obligación de la empresa a proveer los vehículos y herramientas de trabajo.


Estas conquistas golpean al corazón de las políticas de tercerización laboral de las empresas. Los tercerizados soportan las peores condiciones de trabajo y de salario en empresas que ganan millones, pero que cuentan con la complicidad del Ministerio de Trabajo.


La Agrupación Clasista Telefónica y los compañeros del Partido Obrero de La Matanza estuvimos al pie del cañón durante todo el conflicto, acompañando los bloqueos a las centrales telefónicas en Laferrere, Ituzaingó, Ciudad Evita, González Catán, Merlo, Moreno y San Justo. También fue tomado el edificio comercial de Telefónica en San Justo y fue cortada la ruta 3. Se movilizaron la mayoría de las organizaciones obreras y piqueteras de La Matanza. “Los trabajadores efectivos acompañaron las medidas solidarizándose al negarse a salir a trabajar a pie ante el bloqueo de los tercerizados a las centrales de Telefónica, los que impedían la salida de las camionetas de los efectivos, a la par que la mayoría reclamaba a sus delegados que el sindicato (Foetra) defienda a los trabajadores de las contratistas”.


Esta lucha abre la perspectiva de extender la organización de los tercerizados, quienes representan más del 50% del gremio telefónico. Los compañeros de Laferrere son una referencia y un ejemplo de lucha.