Sindicales

2/2/2006|932

Una huelga masiva

De los petroleros y obreros de la construcción


La huelga con piquetes que mantiene paralizados los yacimientos próximos a Las Heras acaba de extenderse a Pico Truncado, donde un grupo de compañeros ha bloqueado los accesos. Sobre la base de un esfuerzo heroico del activismo empeñado en la lucha, se extiende una huelga que lleva diez días. El lunes 23 se inició una huelga general de los petroleros de Las Heras, en conjunto con los trabajadores de la construcción que se desempeñan en los yacimientos de la zona. En esta jurisdicción están los pozos más productivos, tanto de gas como de petróleo, de todo el norte santacruceño. Repsol, que es la operadora en la zona, decidió parar la extracción de crudo ante el hecho de que el acceso a los yacimientos quedó en control de los trabajadores. Los obreros han establecido cuatro piquetes que permiten el paso de los particulares pero impiden cualquier movimiento de trabajadores o vehículos de las empresas petroleras. Los colectivos de línea son controlados por los huelguistas para impedir el movimiento de carneros o jefes.


 


La asamblea votó un pliego de reclamos conjunto, que unifica a los sectores en lucha y reclama: elevar a 10.000 pesos el mínimo no imponible del impuesto a las ganancias; incorporar al convenio petrolero a los trabajadores del yacimiento que cobran por Uocra; una jubilación especial con 25 años de aportes sin límite de edad y con el 82% móvil, además de otros puntos y la garantía de que no haya sanciones o descuentos por la huelga. En la práctica se ha borrado la diferencia entre los gremios y la asamblea de los huelguistas funciona en forma conjunta, la dirección de la lucha es un cuerpo organizado que son los delegados de base de las empresas. Han designado a un vocero de prensa.


 


No pudieron


 


Repsol y la Cámara patronal petrolera se pusieron locos y en solicitadas de una página en todos los medios provinciales y de la región, exigen a la justicia y al gobierno el desalojo de los huelguistas. La jueza de Pico Truncado ordenó el miércoles 25 por la tarde dar un plazo de doce horas para el desalojo de los caminos y rutas, lo que fue notificado con un inusitado despliegue de fuerzas de gendarmería y policiales el jueves a media mañana. Los diarios informaban que el ministro Dalle Mura viajaba para asegurar que se cumpliera la orden de la jueza. En esas circunstancias se concretó una masiva asamblea en la sede de los petroleros, en la que se resolvió por aclamación continuar con las medidas y movilizar a los familiares y a la población a la ruta para impedir la represión. El Sindicato de Trabajadores Municipales de Las Heras se solidarizó con los huelguistas. Durante la tarde del jueves 26 se sucedieron contactos con autoridades provinciales que invitaron a los huelguistas a trasladarse a la vecina Pico Truncado para negociar, pero los delegados invitaron al Ministro a venir a Las Heras. Esa noche mas de mil vecinos se sumaron al piquete principal y la policía se vio en la situación de tener que, simplemente, “constatar” la situación. Al día siguiente el ministro tuvo que llegar a Las Heras.


 


La burocracia en contra


 


La burocracia petrolera se ha unido contra la huelga de Las Heras, que amenaza con cortarle la cabeza a la dirección sindical de Santa Cruz. El dirigente de la delegación Las Heras de petroleros fue repudiado en la asamblea por negarse a acatar sus resoluciones y los restantes miembros de la comisión no pueden bajar a esta localidad. Han salido a repudiar la huelga con una fiereza que los coloca como cómplices de cualquier represión. Para rodear a la huelga y aislarla están organizando un congreso regional de delegados petroleros de toda la Patagonia, el 2 de febrero en Caleta Olivia, que pretende resolver medidas “en forma orgánica” contra el impuesto a las ganancias.


 


Aislada por la burocracia sindical, la rebelión de Las Heras debe extenderse a otras localidades, regiones y empresas. Las Heras tiene una tradición de piquetes prolongados y cortes totales de ruta. El FUT-PO está en plena movilización para sostener la huelga. Reclamamos un inmediato paro general en apoyo a la huelga.