Sindicales

28/9/2017|1476

“Una instancia para fortalecer el Frente de Izquierda”

Patricio Grande, secretario adjunto de Adunlu (Docentes universitarios - Luján)


-La docencia universitaria protagonizó grandes luchas el año pasado y este. ¿Cuál es la situación actual?


 


-A largo de este año, los docentes universitarios agremiados en la Conadu Histórica, junto a sus distintos sindicatos de base, venimos desarrollando un plan de lucha nacional. Real. Realizamos en este 2017, 25 días de huelga nacional, con clases públicas, movilizaciones y tomas de edificios públicos a lo largo y ancho del país. Así enfrentamos directamente la profundización del ajuste salarial y presupuestario sobre ciencia y educación pública que impulsa el gobierno nacional de Cambiemos; el Plan Educativo Maestro; la Ley de Educación Superior menemista y el Sistema Nacional de Reconocimiento Académico de Macri, Bullrich y los rectores de distinto signo político (UCR, PJ, UC y PRO); y por la aplicación de nuestro primer Convenio Colectivo de Trabajo en todas las universidades nacionales.


 


-Las asociaciones de base que han intervenido, ¿son de la misma federación?


 


-Las federaciones nacionales docentes conducidas por dirigentes declaradamente kirchneristas como Fedun, Conadu y Ctera no sólo carecen de un plan de lucha sino que sostienen una tregua con el gobierno de Cambiemos firmando hace unos meses un acuerdo salarial a la baja y a espaldas de la mayoría de los docentes. Ello, indefectiblemente, en clara sintonía con la tregua declarada por las burocracias de la CGT y la CTA, quienes a 21 meses de la asunción de Cambiemos al gobierno nacional convocaron solamente a un paro general. Algo verdaderamente inadmisible luego de los tarifazos, los despidos y la creciente precarización, por poner solo algunos ejemplos.


 


-Frente al actual proceso electoral, ¿cuál es tu análisis?


 


-Frente a la actual coyuntura electoral, las y los trabajadores, para impedir la sanción de leyes laborales, educativas, etc. absolutamente regresivas (al estilo Brasil) debemos fortalecer el Frente de Izquierda y de los Trabajadores como verdadera herramienta política y voz directa de los trabajadores en el parlamento nacional, provincial y municipal. Algo que el amplio abanico de partidos patronales, tal como se demostró largamente, no está dispuesto a hacer.


 


-El 30 será el Plenario Sindical en apoyo al FIT, ¿cómo ves esa convocatoria?


 


-En este sentido, la realización del Plenario Obrero del 30 de septiembre será una instancia central para enriquecer y fortalecer, mediante la discusión y los aportes fraternales entre trabajadores y trabajadoras, el programa y las bases del FIT.