26/09/2019 | 1566

Una jornada nacional de lucha con piquetes en todo el país

Foto: Ojo Obrero Fotografía

La jornada nacional del sindicalismo combativo y las organizaciones piqueteras comenzó con cortes en los accesos a la Capital Federal y en veinte provincias. 


Entre los cortes sobresalieron los de Puente Pueyrredón, Liniers y Puente Saavedra, en los accesos a la Capital, que fueron cubiertos en vivo por los canales de noticias. En Chubut, la jornada convergió con la pelea de estatales y docentes, que llevan dos meses de lucha por el pago en tiempo y forma de sus salarios. En Comodoro Rivadavia, los docentes iniciaron desde la madrugada un acampe frente a la playa de tanques de YPF. Mientras tanto, continúa el acampe frente a la Legislatura.


En Caleta Olivia, provincia de Santa Cruz, hubo una movilización y corte de calles frente al municipio. Participaron el Polo Obrero y Barrios de Pie. “La inflación sube y las ollas vacías”, señalaba la bandera de arrastre de la convocatoria.


En Neuquén, el sindicato ceramista y las organizaciones de izquierda, además del Polo Obrero, delegaciones del FOL y la CTEP y trabajadores precarizadas de Desarrollo Social, hicieron un corte en Ruta 22 y luego se movilizaron por las calles céntricas de la ciudad, para finalizar con un acto frente a la Casa de Gobierno.


Frente a la Casa de Gobierno tucumana, en Plaza Independencia, se realizó un acto con más de 500 compañeros del Polo Obrero, la Cuba y el MST Teresa Vive. El cierre estuvo a cargo de Martín Correa, dirigente del Partido Obrero de esa provincia.


En Salta hubo cortes en la calle San Martín y un acto en la plaza 9 de Julio, del que participaron la Cuba MTR, el MTR 12 de Abril, el MST, el MAR, el Polo y el Partido Obrero.


En Rosario, el Polo Obrero, la Cuba y la organización 17 de Noviembre realizaron durante el mediodía un corte frente a la Anses. A la tarde, Amsafe Rosario (sindicato docente) y las organizaciones de desocupados marcharon a la sede de Gobernación donde hubo un acto de estos sectores y los partidos de izquierda. El Polo Obrero difundió un texto de convocatoria que rechaza la persecución a Eduardo “Chiquito” Belliboni y Oscar Kuperman, dirigentes piqueteros imputados tras el acampe frente a Desarrollo Social en Buenos Aires, y plantea el no pago de la deuda externa, la nacionalización de la banca bajo control obrero, y fuera el FMI.


En tanto, en Córdoba hubo un corte en el Puente Centenario desde las 17 horas, seguido por una movilización. En Mendoza, a las 18 horas, la Coordinadora Sindical Clasista y el Polo Obrero se concentraron en Plaza Independencia y realizaron un acto.


En Mar del Plata, la Coordinadora Sindical Clasista realizó un acto frente al municipio con la presencia de delegados gremiales y organizaciones piqueteras. Hablaron, entre otros, María Demateis (delegada de Textilana) y compañeras del Polo Obrero.


El Polo Obrero, el MTH y el 20 de Diciembre se concentraron frente a la plaza principal de Resistencia, en tanto que otras organizaciones realizaron un corte en el puente carretero que une la provincia con Corrientes.


También hubo cortes y movilizaciones en Bahía Blanca, Pergamino, San Nicolás, Villa Regina (Río Negro), San Juan, La Rioja, Jujuy, Misiones y Entre Ríos.


El sindicalismo combativo planteó la necesidad de un paro activo de 36 horas como inicio de un plan de lucha hasta quebrar las políticas de ajuste.

 

También te puede interesar:

Morales y el intendente Ortega criminalizan la protesta social. Lanzamos campaña por su anulación.
El Polo Obrero, junto al Frente Piquetero de Lucha, planteó una salida al crecimiento de la pobreza.
En el Amba y en todo el país, por trabajo, seguro al desocupado y alimentos.
Cortes en siete accesos a CABA y en todo el país. Manifestantes avanzaron hacia Desarrollo Social tras horas de bloqueo de las fuerzas represivas.
Este jueves 14 comienza con más de 150 cortes en todo el país.