Sindicales

11/4/2002|749

Una nueva confiscación: pagan los salarios con trueque

En su infatigable búsqueda de métodos para reducir los salarios, a las patronales no les alcanza con la devaluación, la hiperinflación y el pago de los salarios en bonos basura. Han encontrado otra “novedad” en este campo que, advierte El Cronista (21/3), puede extenderse rápidamente entre miles de pequeñas y medianas empresas: el pago de los salarios con “créditos” de trueque.


Este engendro, ideado por empresarios de San Nicolás, funciona de la siguiente manera: la llamada Red Trueque Pyme otorga a alguna empresa un préstamo en “moneda social” (sic), es decir en “créditos” de trueque, la que los utiliza para comprar insumos y pagar salarios. La vendedora de los insumos, a su vez, utilizará los “créditos” para pagar los salarios de sus propios trabajadores. La empresa que recibe el préstamo lo devuelve con su producción, que la Red Trueque Pyme vuelca entonces a los “nodos” de los clubes de trueque.


Sus inventores dicen que “servirá para salvar empresas con problemas financieros” ya que estos préstamos “no contemplan intereses ni gastos” (ídem), algo que por supuesto es falso: los intereses están, por así decirlo, “contenidos” en los precios ya que “los valores pactados los ponen las partes” (ídem). Como la Red Trueque Pyme ejerce un monopolio comprador sobre las Pymes “con problemas financieros”, puede establecer los precios de compra a voluntad… los que luego son trasladados a los consumidores.


Este sencillo mecanismo -de expropiación a la vez de los consumidores y las Pymes financieramente ahogadas- desmiente todos los versos que circulan acerca del trueque como una nueva “auto-organización” de los consumidores. Es que, para que la Red Trueque Pyme pueda otorgar créditos en “moneda social”, previamente se tiene que haber producido un proceso de acumulación de esa “moneda social” en manos de los “banqueros del trueque”. Es decir que la circulación en el circuito del trueque, como no podía ser de otra manera, produce una ganancia mercantil que es monopolizada por los organizadores de las “redes”.


Para los trabajadores, el cobro de los salarios en “créditos” es la confiscación suprema, ya que se trata de “dinero” sin ningún respaldo y que sólo puede ser gastado en los “nodos”… abastecidos por los “banqueros del trueque”. ¿Con qué pagarán esos trabajadores el colectivo o la luz?


Si el trueque significa, desde el punto de vista de la circulación económica, un retroceso a períodos pre-capitalistas, el pago de los salarios en “créditos” hace retroceder a los trabajadores a las épocas de La Forestal, cuando los sueldos eran pagados con vales que había que gastar en las pulperías de los propios patrones.