Sindicales

19/9/2013|1286

Una nueva etapa en el Sitraic

El 11 de septiembre se realizó la primera asamblea extraordinaria después del reconocimiento de la inscripción del Sitraic. Se eligió una Junta Electoral y se realizó un cronograma para la elección de las nuevas autoridades del sindicato. También se aprobó la cuota sindical voluntaria de sus afiliados.


Víctor Grosi, secretario general, trazó el balance de la lucha del Sitraic y describió el contenido y los propósitos de esta nueva etapa que se abre para los trabajadores de la construcción. "Queremos un sindicato independiente del Estado. Queremos construir un sindicato clasista. ¿Qué significa esto? Que queremos atar nuestro destino sindical a la historia del clasismo en la Argentina y que, políticamente, nos referenciamos en la izquierda. Porque la clase obrera no puede vivir luchando contra las patronales y después ir detrás de candidatos patronales, quienes ponen en sus listas a dirigentes la Unión Industrial, de la Mesa de Enlace de la oligarquía y a burócratas sindicales enemigos de los trabajadores.


”Debemos defender un método de construcción sindical basado en el respeto por las asambleas generales, en la realización de las asambleas de obras y de un plenario mensual de delegados, que será la referencia de las acciones cotidianas del gremio. Defenderemos también la salida regular de un boletín sindical bilingüe (español y guaraní), porque no abandonamos la enorme lucha para conquistar a los miles y miles de trabajadores extranjeros que las patronales pretenden que sean la mano de obra barata de la construcción.


”Le daremos una importancia sindical a la capacitación gremial con un contenido de clase. Sin esa base, un sindicato puede rápidamente involucionar hacia una nueva construcción burocrática. No importa el nivel educativo que tenga el compañero que va a ser elegido delegado. Importa si tiene o no voluntad de formarse como un luchador de la clase.


”Vamos a establecer un programa de acción sindical y social. En menos de seis meses, cambiaremos nuestra sede social. Queremos que nuestras asambleas, plenarios y cursos de formación se desarrollen en esta nueva sede, la cual tendrá sus puertas abiertas a todas las luchas y procesos de organización obrera de la zona Sur. Los trabajadores tienen cerradas las puertas de los sindicatos para organizarse, se las han cerrado los burócratas. La sede del Sitraic será una suerte de CGT clasista para la zona, pues todos tendrán en ella un lugar para organizarse.


”Finalmente, la inscripción del Sitraic ha despertado un enorme interés en los trabajadores del país. Nos llueven las llamadas para saber cómo somos, cómo nos organizamos, cómo hay que hacer para desembarazarse y romper definitivamente con la dirección de la Uocra, sus patotas, sus coimas y el vaciamiento de un sindicato de cerca de un millón de trabajadores. A todos ellos les llevaremos nuestro programa, que tiene 10 puntos, los cuales son la base de una construcción clasista. Hoy para nosotros empieza una nueva etapa: sería un triunfo estratégico para la clase obrera que también lo sea para todos los trabajadores de la construcción".