14/06/2001 | 710

Una nueva etapa en la villa 21-24

El pasado 9 de junio, una asamblea de 300 compañeros en la Villa 21-24 adoptó resoluciones trascendentes para el futuro de esta barriada. La asamblea marcó el punto culminante del movimiento de repudio iniciado, semanas atrás, contra la manipulación de la Mutual «Flor de Ceibo». A través de maniobras, el secretario general de la mutual, Guillermo Villar, se había proclamado candidato a presidente de una lista única que sería plebiscitada el domingo 10.


El barrio está harto de los manejos de la Mutual: además de lucrar con materiales de construcción y de entregar a privados parte de los terrenos de la villa, la Mutual ha frustrado el reclamo histórico de la titularización y escrituración de las tierras. Villar está bancado desde el Estado: a pesar de todas las presentaciones y denuncias de los vecinos, el Instituto de Acción Mutual se negó a suspender las elecciones «truchas» del día 10. Mientras tanto, un compañero que participaba del movimiento de repudio a esa elección fue baleado y golpeado la noche del martes 4, sin que nada se hiciera hasta ahora por detener y castigar a los responsables.


Venciendo esta intimidación y los «regalos» de Villar (repartió chapas y materiales en los días previos), la asamblea del sábado 9 votó tres resoluciones fundamentales: en primer lugar, y en relación a la Mutual, impugnar la elección del 10, reclamar que se investiguen sus manejos contables y administrativos y la realización de comicios «limpios», previo empadronamiento de todos los vecinos que deseen asociarse. En segundo término, la asamblea resolvió constituir el cuerpo de delegados de la Villa y reclamar su reconocimiento como representante del barrio ante todos los estamentos oficiales. Por lo tanto, se desconoce la «representatividad» de Villar en ese plano. Finalmente, la asamblea planteó luchar por una ley de condonación de las deudas que puedan subsistir del «Plan Arraigo», y la escrituración y titularización de las tierras para todos los vecinos. Altamira, el único diputado presente en la asamblea, tomó el planteamiento y explicó que el PO ya se encontraba luchando por un planteamiento similar en la Villa 15.


Las resoluciones de la asamblea del sábado golpean duramente a la burocracia que viene actuando como agente del Estado dentro de las villas de la Capital. Tenemos que asegurar una difusión masiva de estas resoluciones y trabajar activamente, manzana por manzana, para que el cuerpo de delegados se haga realidad.

También te puede interesar:

A su vez, prometió prorrogar el blanqueo de capitales para los desarrolladores inmobiliarios.
La iniciativa fue presentada en conferencia de prensa por Soledad Díaz, Emanuel Berardo y Gabriel Almiron.
Estuvieron en La Cava, junto al candidato a concejal por el Frente de Todos Mateo Bartolini.