Sindicales

6/10/2011|1197

Una nueva impostura “yaskista”

En un comunicado emitido el 29/9, la comisión directiva de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro convocó a un plenario de la CTA (Yasky), realizado 24 horas después, donde -decía- “bajo la consigna ‘Por más distribución de la riqueza, unidad latinoamericana y protagonismo popular’, los secretarios generales adjuntos Pedro Wasiejko (Sutna) y Marcelo Frondizi (ATE) estarán a cargo de la lectura de las resoluciones donde se plantearán los principales ejes para avanzar hacia una agenda social. El cierre estará a cargo del secretario general Hugo Yasky”.

El comunicado contenía una doble impostura. En primer lugar, dar a entender que la AGTSyP integra la CTA oficialista de Yasky, cuando la base del subte rechazó, en su momento, el golpe de mano de un sector del cuerpo de delegados para forzar esa integración. Más de 500 firmas avalaron el rechazo y, luego, el intento de armar una votación en el subte en las elecciones internas de dicha central, en pleno proceso de su división, fue una farsa enfrentada por una altísima abstención. En segundo lugar, se ocultó que la “distribución de la riqueza, la unidad latinoamericana, bla, bla…” consistía en realidad en hacer votar el apoyo a la fórmula Cristina-Boudou, en presencia de diputados kirchneristas y funcionarios del gobierno como Abal Medina. Esto sazonado con que los oradores centrales del acto son entregadores seriales de las luchas de sus gremios.

Con maniobras semiclandestinas y mentiras, intentar llevar a los trabajadores de las narices a la integración al gobierno nacional es un camino sectario y divisionista, que atenta contra la independencia y la democracia de la organización de lucha del subte. En estos términos, la Agrupación Trabajadores de Metrovías rechazó públicamente el comunicado.