Sindicales

26/4/2007|989

Una nueva victoria en Perfil

Con una nueva huelga de cinco días, los periodistas del grupo Perfil frenaron el intento patronal de sancionar a un editor de la puntocom por su participación en el paro de 43 días en reclamo de un aumento salarial.


Con los trabajadores de paro, la empresa concurrió al Ministerio de Trabajo para firmar una nueva acta en la que aclara que no adoptará sanciones ni ninguna represalia contra quienes hayan participado de la medida de fuerza.


El paro tuvo un carácter preventivo. Surgió al conocerse la “invitación” al retiro voluntario que le fuera informada al editor a las 72 horas de concluida la huelga. En horas de la tarde, una masiva asamblea general votó un paro general. Por encima del cansancio por la larga medida de fuerza mantenida hasta horas antes, primó entre los trabajadores la necesidad de dar una respuesta contundente. El Ministerio de Trabajo demoró cinco días para convocar a audiencia. El paro igualmente siguió firme. Todo el gremio de prensa sintió el impacto. Los 43 días de huelga en Perfil calaron hondo en todas las redacciones.


Esta nueva victoria de los trabajadores ha reforzado la confianza en la organización colectiva. La patronal ha sido derrotada. La nueva etapa abierta en Perfil tiene su espejo en todo el gremio de prensa. Los trabajadores de prensa han comenzado a recuperar terreno. Durante el otoño, los trabajadores de Crónica, DyN, Télam y Página/12 recorrerán el camino emprendido por Crónica TV, La Nación, El Cronista, BAE y el grupo Perfil. El gremio de prensa se pone de pie.