Sindicales

30/4/2022

Una ofensiva contra las conquistas de lxs trabajadorxs municipales de Tigre

Sobre un proyecto de ordenanza del presidente del Concejo Deliberante, Segundo Cernadas,

Buscan terminar con los pases a planta permanente.

Fue presentado un proyecto de ordenanza municipal del presidente del Concejo Deliberante de Tigre, Segundo Cernadas, para terminar con los pases a planta permanente. Es un ataque directo al convenio colectivo de trabajo conquistado por los trabajadores municipales, aprobado y homologado por el Concejo hace ya un año. El pase a planta permanente representa nada más ni nada menos que la estabilidad laboral sobre el puesto de trabajo luego de un período de prueba estipulado sobre los primeros doce meses de contrato.

Este proyecto impulsado por el concejal Cernadas de Juntos por el Cambio fue acompañado por algunos concejales del Frente de Todos. Los ediles que responden al intendente Julio Zamora argumentan que es una maniobra por parte de los que responden a Sergio Massa y Malena Galmarini. Lo único que deja ver esta maniobra dentro del oficialismo es la crisis política en la que está inmerso el Frente de Todos, también dentro del Consejo Deliberante de Tigre.

El artículo del convenio colectivo de trabajo que se intenta flexibilizar ya había tenido tratamiento junto con el Presupuesto 2022 en la última sesión del año pasado y fue aprobado por dos tercios del total de los votos, lo que quiere decir que parte del Frente de Todos ya había votado a favor de terminar con los pases a planta permanente. Luego el intendente Zamora se vio en la obligación de vetar dicho artículo por el malestar que generó en los lugares de trabajo, sobre todo en los trabajadores que hace años esperan la estabilidad laboral a través del pase a planta permanente.

Mientras Zamora mantiene a los municipales con salarios de hambre, la motivación de Cernadas para el ataque a los municipales está fundada en la campaña política del PRO que se presenta como la opción para terminar con los “ñoquis” y el déficit fiscal, como argumento para avanzar en una reducción generalizada de los empleados del Estado. Es lo que hicieron en el Inti cuando asumieron el gobierno nacional. Cernadas especula que el fracaso del gobierno de los Fernández pueda dejarle espacio para quedarse con la intendencia en 2023

La conducción de los sindicatos municipales, mucha cháchara pocas nueces

Tanto la conducción de Atramuti como de STMT llamaron a movilizar el martes 13 de abril al Concejo Deliberante, pero la movilización fue de simbólica ya que los trabajadores municipales no pudieron salir de sus lugares de trabajo porque no hubo medida de fuerza. En la concentración se hicieron presentes concejales como Gisela Zamora y Javier Parbst, quienes tomaron la palabra denunciando el proyecto solo como una iniciativa de Cernadas. Pareció más un acto de apoyo a Julio Zamora, con miras a una proyección política de Gisela Zamora como próxima candidata a intendenta ante la crisis política dentro del mismo espacio con concejales massistas.

El proyecto de ordenanza no pudo ser tratado por no contar con quórum para sesionar, al faltar concejales del bloque oficialista. Por su parte Cernadas sigue con el discurso antiobrero de ataque a derechos conquistados y adquiridos por ley.

La verdad de lxs trabajadorxs municipales

De lo que ninguno habla es de la situación salarial en la que se encuentran sumergidos lxs trabajadores municipales de Tigre. Casi su totalidad con salarios por debajo de la línea de pobreza, hoy en 90 mil pesos, y peor en el caso de trabajadores de categorías 2 y 5 de cualquier sector de la Municipalidad, cuyo sueldo básico aparece por debajo de la línea de indigencia en 40 mil pesos.

En muchos sectores las condiciones de trabajo son extremadamente precarias. No  se entregan ropa de trabajo ni elementos de seguridad de los más indispensables, como pueden ser botines o ropa de abrigo. También se padece la persecución laboral; son comunes las suspensiones por motivos inventados e injustificados, y hasta el cese de contrato como método disciplinador sobre los trabajadores que intentan llevar adelante sus reclamos, vulnerando el derecho a la estabilidad laboral.

Serán los propios trabajadores quienes defiendan los derechos conquistados. Son necesarias asambleas en los lugares de trabajo, para organizar la pelea por un salario igual canasta básica familiar y que ningún trabajador bajo la línea de pobreza, y por el pase a planta permanente de todxs lxs trabajadorxs y la recategorización de todos los agrupamientos.

https://prensaobrera.com/politicas/juntos-por-el-cambio-el-matrimonio-en-crisis-decidio-no-abrir-la-relacion

https://prensaobrera.com/cultura/la-picante-inauguracion-de-la-feria-del-libro