Sindicales

16/1/2014|1300

Una pulseada estratégica

SUTEBA

suteba paritaria multicolorEn medio del derrumbe económico, energético y político, y del estallido de la crisis inflacionaria, el gobierno K ha lanzado un ajuste histórico, en una competencia entre devaluación e inflación, las que se realimentan devorando salarios y jubilaciones.

Es en este contexto, de una paritaria que enfrenta un 30% de inflación pasada y un 40% de futura para 2014, el gobierno exige paritarias a la baja que planchen el salario con topes del 20 a 25%.

La respuesta de la dirección K de Suteba fue encolumnarse disciplinadamente detrás del reclamo del gobierno, sin importar que ello lo llevara a Baradel a salir al rescate del gobernador “derechista” Scioli. Baradel amenazó con un comienzo de clases complicado si no se aumentaba el salario inicial de los docentes bonaerenses que, como si fuera un descubrimiento, denunció que era paupérrimo: de 3.600 pesos. Agreguemos, además, que el salario básico de los trabajadores de la educación es de 1.800 pesos. La belicosidad se terminó con el reclamo, un aumento del 25% (y aceptando cuotas), que lleva el salario inicial docente a la mitad de la canasta familiar, pero que aún así estaría 500 pesos abajo del inicial de 5.000 pesos que hoy cobran los docentes de Santa Fe.

Baradel salió presuroso a sostener al gobierno de Scioli, el mismo que no le paga el salario por cargos trabajados a más de 10.000 docentes en lo que va del año, que ha vaciado la obra social Ioma y ha desvalijado al IPS y las jubilaciones docentes.

¿Quién ha dado mandato para semejante entrega?
La burocracia celeste de Ctera ya arregló un misérrimo aumento del 25% en dos cuotas en Salta, a fines de diciembre pasado.

Pero no sólo la burocracia K está de acuerdo en congelar el reclamo salarial. La FEB, con varios dirigentes ahora enrolados en el campo de Massa, denuncia que la docencia tiene un salario inicial 5.000 pesos debajo de la canasta familiar básica, pero no plantea revertir esa situación. Sin definir un monto de reclamo, se sentarán en enero a discutir sin la presencia de los docentes. Lo mismo ha declarado la secretaria gremial de Suteba a los medios.

Así, Baradel y Petroccini coinciden con el planteo de Massa, que quiere una nueva ley de paritarias docentes que fije el salario en enero, con las aulas vacías, para pactar a la baja. Claramente, el proyecto de Massa señala que es un mecanismo para obligar a la docencia a comenzar puntualmente las clases. También declaró que el salario deberá estar muy por debajo de lo que Scioli le pagará a la bonaerense. No corresponde un incremento salarial como el de la policía, dice el intendente de Tigre que tiene entre sus diputados al ex presidente de la UIA, porque los maestros discuten salarios todos los años. Es la misma política de Macri en la Ciudad de Buenos Aires.

Congreso anual de Tribuna Docente
A fines de diciembre, los Suteba opositores realizaron un encuentro de delegados de escuela, congresales y directivos que congregó a más de 400 representantes, el que acordó salir a un plan de lucha para imponer un salario igual a la canasta familiar. Resolvió exigir un plan de lucha a la dirección de Suteba, reclamar asambleas y plenarios de delegados con mandato, y convocar a un plenario de delegados de escuela con mandato para impulsar este plan de acción.

Para organizar la intervención en esta paritaria por 8.000 pesos de inicial y 6.000 pesos de básico, en unidad con estatales, judiciales, trabajadores de la salud y municipales, Tribuna Docente convoca a su Congreso anual para los próximos 15 y 16 de febrero.


Romina del Plá -
Daniel Sierra