Sindicales

30/11/2000|690

Una vanguardia obrera en acción

El paro tuvo alto acatamiento en nuestra ciudad.


Su carácter activo estuvo garantizado por: 1) una suerte de multisindical portuaria integrada por todos los gremios y sectores con un cronograma de corte de calles en todo el Puerto; 2) la mesa de las diferentes comisiones de desocupados, con cortes de las rutas 226, 2 y 88; 3) la Cta con un cronograma de cortes dentro de la ciudad; 4) la convocatoria a un corte de la Cgt, la Cta y la Ccc el viernes a las 11 horas en el centro.


En el Puerto los que efectivizaron los cortes fuero el Simape, en 12 de Octubre y Edison, y el Motrape. El Sipes (que lo armó con media docena de fileteros, un par de miembros de la dirección del PC y un nutrido grupo de estudiantes universitarios), en 39 y Edison. La Provisoria del Soip cortó, con 30 compañeros, en Ortiz de Zárate y Edison, y en Vértiz y Edison.


Las patronales del pescado llamaron a trabajar a la 0 hora del jueves, toda la noche, evacuando las plantas a la mañana para debilitar el corte de la Provisoria del Soip.


Pero aun así este piquete paró las 2 ó 3 plantas que pretendieron trabajar a puertas cerradas y obligó a cerrar el supermercado Disco.


Los cortes de ruta fueron poderosos y masivos. El más importante, por su ubicación estratégica, fue el de la Ruta 2. El de la 226 fue levantado el jueves temprano para sumarse a aquél. Nosotros llevamos el grueso de la gente al de la 88 (más de 100 compañeros).


El acto fue masivo (3 a 4 mil personas). Los desocupados impusieron un orador que leyó un documento en el cual se fija un programa de reivindicaciones y se plantea un plan de lucha para conseguirlo. Es una línea de progreso para los desocupados. Nosotros fuimos al corte con esta posición, que en alguna medida es un paso adelante hacía la posibilidad de constituir una Coordinadora en la ciudad.


Durante la movilización previa y el acto volanteamos masivamente el volante del PO y la declaración “Porqué y cómo…” (esta última, repartida masivamente en los cortes). Un dato a destacar: entre 4 compañeros colocamos en el acto 40 prensas (y varias más en los piquetes), lo que indica el ánimo existente entre los manifestantes y un interés por nuestras posiciones reflejadas en la tapa del periódico.


Un paro como nunca se vio en la ciudad


El 23 se empezó a hacer piquetes y cortes de calles en el Puerto. No fue necesario hacer tanto piquete por la previa difusión desde una semana antes por la Comisión Directiva Provisoria de Soip y el Partido Obrero.


Los trabajadores estamos aprendiendo que la organización de los trabajadores es la única salida a esta situación; aun frente a quienes convocaron al paro, que de una forma u otra forma tuvieron que ver con los gobiernos anteriores o el actual.


En Mar del Plata culminó el paro con una gran movilización por el centro y un acto en Luro e Irigoyen. Se concentraron allí unos 4.000 compañeros. Entre los trabajadores se podía sentir un gran espíritu de lucha e interés en seguirla.


Creo que si nos superamos con la organización de un gran Congreso de Ocupados, Desocupados y Estudiantes no estaremos lejos de la gran Huelga General para recuperar todos los derechos de los trabajadores y el país que nos robaron.


Eso es lo que tenemos que hacer los trabajadores. No lo dijeron los oradores del acto en Mar del Plata (con la excepción del documento que se leyó de desocupados): Maciel, de la Ccc, Barragán, de la Cta, y Rodríguez, de la Cgt, todos pidieron una mesa de concertación social.


Fue lamentable, porque los trabajadores no tenemos nada que concertar, porque nos tienen que devolver todo lo que nos robaron o lo tomaremos nosotros mismos.


¿Quién pide negociar por los trabajadores? ¿La Ccc, Moyano, la Cgt, la Cta?


Compañeros: no lo podemos permitir, porque todos sabemos qué clase de dirigentes son: venden hasta su madre, si no la vendieron ya.