04/05/2006 | 944

Unificar las luchas para derrotar al gobierno


Los trabajadores estatales de Mar del Plata están imponiendo desde abajo la lucha por el salario y las condiciones laborales. El cuerpo de delegados se radicaliza cada vez más.


 


Los auxiliares de educación se movilizaron al Consejo Escolar y votaron en asamblea la realización de un paro y asamblea para este viernes 5 en reclamo de 30% de aumento salarial, nombramiento de personal y por las condiciones edilicias adecuadas en las escuelas.


 


El mísero aumento otorgado por el gobierno en marzo ya no contiene el reclamo salarial, lo que sumado a la falta de personal (hay escuelas donde dos compañeros preparan, sirven y lavan la comida y la vajilla de 350 chicos) y al abandono de los edificios escolares actuó como impulso para que este sector saliera a la lucha.


 


Los trabajadores del INIDEP (Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero) llevan más de una semana de paros y asambleas. Rechazan el 19% de aumento pactado entre el gobierno y UPCN, reclaman el pago de 300 pesos en tickets para todos los compañeros y el pago del aumento por función específica que el gobierno se había comprometido a pagar el año pasado.


 


La última asamblea repudió las presiones del director sobre el personal administrativo y decidió exigirle a la delegada de UPCN que se sume a la lucha.


 


El INIDEP tendría que recibir el 25% del Fondo Nacional Pesquero, pero el gobierno sólo envía el 12%.


 


El personal civil de la Base Naval está luchando por aumento salarial. El plan de lucha incluyó paros y bloqueos “duros” a todos los accesos a la Base. Pide el pago retroactivo del 22% de aumento otorgado el año pasado, que se cumplió en forma dispar, sobre el básico y no sobre el bruto como se había acordado. Además los compañeros exigen 300 pesos de aumento para todas las categorías. El gobierno pretende incluir esos 300 pesos en el 19% acordado con UPCN, lo que fue rechazado de plano por los trabajadores.


 


Los trabajadores del ANSES continúan reclamando por aumento salarial.


 


La situación en los Hospitales (HIEMI e HIGA) se va tensando cada vez más, y el resto de los sectores presionan a la directiva para llevar adelante un plan de lucha de la regional por el 30% de aumento.


 


La dirección del gremio pretende mantener aislado a cada sector, pero desde abajo y desde el cuerpo de delegados la presión es cada vez más fuerte.


 


Impulsamos las Asambleas conjuntas de los sectores en lucha, un pliego único de reivindicaciones, el paro general de la seccional y mandatar al CDP para organizar un plan de lucha provincial sobre la base de un plenario de delegados de toda la provincia.


 

También te puede interesar:

Triunfo de la lucha contra la prepotencia patronal.
En un acto realizado frente al Indec, luego de conocerse la inflación de mayo y la actualización de línea de pobreza e indigencia.
El incremento es inferior a la inflación estimada y el salario permanecerá por debajo línea de pobreza.
Una nueva ofensiva con ítems flexibilizadores, que implica una rebaja salarial encubierta.
Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.