Estatales bonaerenses: Unifiquemos la lucha contra la burla de Scioli

El gobierno de Scioli ofertó a los gremios estatales un 19% de aumento salarial. La “mejora”, propuesta en la reunión del 26 de febrero, consistió en realizarlo en un pago sin cuotas.

Todos los gremios “rechazaron” la oferta. Pero en cascada levantaron toda medida atrás de Baradel, con el Soeme a la cabeza que es fuerte en auxiliares, por lo que las clases, punto vital, empiezan normalmente. Así las cosas, ATE quedó en soledad, convocando a un paro para el 28 de febrero y el 1º de marzo.

Fegepba y UPCN declararon que el aumento es insuficiente, pero se limitan a “esperar” una mejora en las próximas horas…

Scioli continúa su política de salarios a la baja. Le otorgaron a los docentes un 26% en cuotas, debajo de la inflación pronosticada y con cero recuperación del año pasado. Con sueldos que arrancan en 1.900 pesos y promedian 3 mil, la canasta familiar se aleja cada año. Los acuerdos de 2010 fueron los peores del movimiento obrero.

Plan de acción: por una gran movilización unitaria a la Gobernación

Todos los gremios reclaman montos dispares. El gobierno aprovecha para realizar ofertas sectoriales y convencer a los paritarios sindicales con aumentos diferenciados a los sectores más postergados. Se trata de los trabajadores de escuelas y de la salud. Los aumentos ofertados por el gobierno, consisten en una ingeniería extravagante de algunos ítem, que sólo sirven para achatar la escala, o sea una destrucción.

Hay que golpear a Scioli, pero necesitamos una política de unificación de los trabajadores estatales contra la política de fragmentación de sus sindicatos, y eso no se arregla con los clásicos paritos aislados de ATE.

Asambleas de base de los trabajadores, sin distinción de gremio alguno, de afiliados y no afiliados, que fijen los montos de reclamos: aumento del 40% para todos, con un piso salarial no menor a los 4.000 pesos para el régimen de 30 horas y de 5.000 pesos para el de 40 horas. Aumento al básico y cláusula de indexación por inflación, como ya lo conquistaron los trabajadores aceiteros. Eliminación de todas las sumas en negro. Pase planta de tercerizados y contratos precarios.

En esta nota