Sindicales

20/10/2016

Unión Ferroviaria: impostura de Sergio Sasia

Reclama reapertura de paritarias para la tribuna, mientras el salario ferroviario se viene a pique.


En la edición del 18 de octubre de Ámbito Financiero pueden leerse una serie de sorprendentes declaraciones por parte del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, tales como el pedido de "que los trabajadores cobren un doble aguinaldo en respuesta al irrisorio bono de fin de año que propuso el Gobierno."


Con estas proclamas, Sasia busca posicionarse desde el kirchnerista Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA), una de las fracciones en que se encuentra dividida la burocracia sindical no alineada con el triunvirato que quedó al frente de la CGT.


Las palabras de Sasia constituyen una impostura.


El dirigente ferroviario, que heredó la conducción del gremio tras la condena a 15 años de prisión a José Pedraza por el asesinato de Mariano Ferreyra, no menciona que la mitad del salario ferroviario está constituido por premios y adicionales, por lo cual la UF viene entregando, año a año, la mitad del valor de los aguinaldos obreros.


Sasia cuestiona que "el movimiento obrero carece de una agenda para abordar la problemática nacional y laboral" y afirma que lo importante son "las paritarias y su reapertura". Omite que la UF viene garantizando una caída en picada del salario ferroviario, con la firma en 2015 de un acuerdo salarial por 16 meses (que ha atravesado devaluación y tarifazos), y de un 22% en julio de este año por todo el segundo semestre.


En el mismo artículo , el secretario general condenó "el 35% de trabajo no registrado actual", a pesar de haber integrado la cúpula de la UF, junto que con la tercerizada Unión del Mercosur, superexplotaba ferroviarios como falsos cooperativistas.


Por último, Sasia rechazó "la situación de desempleo"; esto a pesar de que hace silencio ante los despidos y el plan de retiros voluntarios en el ferrocarril, con los cuales Trenes Argentinos planea reducir miles de puestos de trabajo en todas las líneas. Sasia, recordemos, integra el directorio de la empresa estatal.


Por más que vista de seda, mona se queda. La única agenda que tiene Sasia es dejar pasar el ajuste en los ferrocarriles.


Un auténtico heredero de José Pedraza.