Ferroviarios: Unir los reclamos de tercerizados y efectivos

La gran lucha de los trabajadores tercerizados ya lleva más de tres meses y se ha extendido a todos los ferrocarriles. El gobierno nacional, que anunció el ingreso de los 2.010 tercerizados del Roca el día 20 de noviembre (a un mes del asesinato de Mariano Ferreyra), incumplió cuatro plazos. Al día de hoy, sólo han ingresado 600 trabajadores a planta permanente. El ministro Tomada ahora señala que el proceso “demandará varios meses”, lo cual desmiente la afirmación del secretario de Transporte, Schiavi, de que es “un problema administrativo”. Es un enorme problema político. El nuevo corte de vías de los obreros de la empresa tercerizada Confer sigue al que realizaron los compañeros de otras empresas el 23 de diciembre.

La burocracia que dirige la Unión Ferroviaria y La Fraternidad tejió, junto con la actual Secretaría de Transporte, los inmensos negocios de la tercerización y hoy siguen presionando al gobierno.

Pedraza y Maturano ya han realizado cinco paros del ferrocarril, con la anuencia de las autoridades de Ugofe, contra el ingreso de los trabajadores a planta. Ambas burocracias digitan y obstaculizan abiertamente este pase a planta en “cuentagotas”; mientras tanto, las tercerizadas siguen produciendo nuevos despidos, no han ingresado los despedidos de Ugofe, ni los trabajadores de los baños censados e incluidos en la misma resolución ministerial.

Los tercerizados de las distintas empresas han salido a realizar nuevas acciones de lucha en el Roca y en el San Martín a raíz de estos incumplimientos, acciones que se pueden generalizar a todos los ferrocarriles.

Es más necesaria que nunca la coordinación de las distintas comisiones actuantes para la realización de una gran asamblea unitaria de todos los tercerizados de las distintas líneas ferroviarias, que no permita que el gobierno siga dividiendo el conflicto en decenas de “negociadores”, para exigir en un pliego único el cumplimiento de la resolución: lo prometido para el Roca en noviembre, la reincorporación de todos los nuevos despedidos y el ingreso definitivo de los 3.200 tercerizados de todos los ferrocarriles a planta permanente, teniendo en cuenta que también están luchando los compañeros del San Martín y del Belgrano.