Sindicales

23/5/2013|1269

Universidad de La Plata: La UCR junto a los K, con la precarización laboral

Maracho

La Universidad Nacional de La Plata, a través de su presidente radical, Fernando Tauber, se adjudica el logro de llevar adelante los cursos de "capacitación laboral" de las cooperativas del Plan Argentina Trabaja, donde participan 850 compañeros nucleados en 37 cooperativas a cargo de la universidad.


La capacitación consiste en la enseñanza de diferentes oficios, como albañilería y pintura. A esto le llaman "inclusión social" y "puestos genuinos de trabajo" desde el ministerio de Alicia Kirchner.


Luego de realizar los talleres, los compañeros son utilizados en tareas de construcción de veredas del corredor universitario y otras obras. Pero los cooperativistas cobran 1.750 pesos de sueldo, cuando no tienen que pagarle "peaje" a algún puntero de barrio para mantenerse dentro de la cooperativa (la mayoría son manejadas por el kirchnerismo).


La "inclusión" y el "trabajo genuino" implica que los compañeros paguen el monotributo social, a cambio de una obra social devaluada y llena de restricciones, una jubilación miserable y ninguna estabilidad laboral.


Desde el Polo Obrero impulsamos el pase a planta permanente de todos los trabajadores que realicen tareas dentro de la universidad, bajo convenio de la Uocra o de Atulp. En este sentido, la asamblea realizada en Lomas de Zamora por el Sitraic marca el puntapié inicial de la lucha de los trabajadores cooperativistas, para que las obras municipales sean realizadas con mano de obra bajo un convenio, en el cual ningún trabajador gane menos de 4.500 pesos y se permita que los trabajadores se organicen dentro de un sindicato clasista.