Sindicales

2/7/2022

Universidad Provincial de Córdoba: docentes y personal con cargos suplentes pierden su trabajo

Delegada gremial de la ESBA Figueroa Alcorta.

Imagen: Corresponsal

El día 30 de junio de 2022, por decisión del gobierno de la provincia de Córdoba más la negligencia del Rectorado de la Universidad Provincial, algunos docentes y personal con cargo de la Facultad de Arte y Diseño que poseen situación de revista “suplentes”, y cuyos titulares desempeñan tareas de afectación en otras áreas de la Facultad de Arte y Diseño (FAD), han perdido su continuidad laboral en el sistema educativo. Para decirlo sin tecnicismos que suenen a eufemismos, se han quedado sin trabajo.

El gobierno dispuso el cese de las afectaciones de esos agentes titulares sin explicación ni justificación alguna, los cuales deberán volver a sus lugares de trabajo originales, por lo tanto, sus respectivos suplentes, algunos con antigüedad de más de 5 años, quedan sin su fuente laboral, y además, las áreas en las que aquellos estaban afectados, sin personal para desempeñar las numerosas tareas que demanda la gestión universitaria. Las secretarías de las Escuelas fundantes de la FAD hicieron todas las acciones administrativas pertinentes desde hace más de quince días antes de la fecha de caída de esos MABs (Contrato laboral de altas y bajas), pero la firma del funcionario responsable del gobierno no se plasmó a tiempo y esa demora ha dejado en la calle a más de 10 personas trabajadoras de la educación universitaria.

¿Y la Uepc dónde está?

Lo peor de la situación es la nula intervención del gremio docente (Uepc) ante los pedidos hechos por la delegada y afiliados: lejos de intervenir exigiendo al gobierno la renovación de altas de los MABs, la responsable gremial, que forma parte de la Comisión Paritaria Permanente (organismo gremial que interviene en la UPC),puso en duda las numerosas y constantes actuaciones llevadas a cabo por los equipos directivos desde principios del mes de junio, y aseguró que hubo  reuniones (sin especificar quiénes las convocaron) de secretarios y de Coordinación de la FAD donde se brindaron instrucciones de cómo proceder. Estas convocatorias nunca existieron, o bien fueron selectivas, impidiendo la participación del total de los implicados. La respuesta de la representante gremial demuestra el intento de soslayar su responsabilidad en la defensa de la continuidad laboral de los compañerxs, poniendo en evidencia una enorme insensibilidad en una situación tan delicada como es la pérdida de la fuente laboral.

Desde Tribuna Docente, denunciamos al gobierno de Córdoba de Juan Schiaretti  por este atropello laboral y a Uepc por no actuar en defensa inmediata de esos puestos de trabajo. Exigimos la continuidad laboral de nuestros compañerxs suplentes.