Sindicales

23/2/2017

Unter: la reforma ajustadora no debe pasar

Nueva embestida del gobierno, bajo el paraguas de la dirección sindical.
 
 


El pasado miércoles 22 se llevó adelante el congreso de Unter donde se definirían, entre otras cosas, la continuidad de las acciones para frenar la reforma ajustadora de nivel medio. Sobre el medio día, en un cuarto intermedio se bloqueó la última de las 17 asambleas de implementación de la reforma que el gobierno intentó realizar en toda la provincia. Como las veces anteriores los activistas movilizados en conjunto con un número importante de compañeros de la localidad, lograron interrumpir el paso de los funcionarios de educación y la asamblea no pudo realizarse.


 


A las tres de la tarde, el gobierno había convocado a una reunión de Consejo Provincial de Educación para generar un marco legal que le permitiera seguir avanzando con la reforma, ya que su instrumentación a través de Asambleas Públicas había resultado infructuosa debido a la acción gremial. Los congresales de la oposición impulsaron boicotear la realización de dicha reunión, situación a la que se negó la línea oficialista alegando que era fundamental la presencia de la vocal gremial en la discusión que allí se daría. No pasó demasiado tiempo hasta que la vocal gremial regresó al congreso luego de la sesión de consejo, pero se ausentó poco tiempo después sin haber dado un informe de lo ocurrido. Esta situación causó gran indignación entre los congresales de la oposición quienes exigieron enfáticamente que alguien diera un informe de lo actuado, cosa a la que se negó sistemáticamente la conducción sindical. Este verdadero bloqueo a la información fue parcialmente vencido luego de horas de acalorados debates donde incluso algunos congresales del oficialismo manifestaban su preocupación por el hermetismo oficial. La conducción del sindicato finalmente brinda un breve informe donde se pone en conocimiento lo que el gobierno ya estaba anunciando por los medios: fracasadas las asambleas presenciales, se lanzaba una inscripción virtual en una página del Consejo Provincial de Educación. Efectivamente, pasada la medianoche y mientras aún sesionaba el Congreso, se publica en la página oficial del gobierno el formulario virtual. 


 


¿Cuál era entonces la intención de la conducción de no dar a conocer la información? No nos queda otra alternativa que pensar en la complicidad de gobierno y conducción para generar un paraguas de protección temporal que le permita avanzar al gobierno con la aplicación de esta reforma sobre la cual la conducción gremial nunca pudo ocultar su simpatía. 


 


La tenacidad de los congresales de la oposición, encabezada por el Frente de Unidad y Lucha, dentro del cual Tribuna Docente tiene una destacada participación, logró que el congreso determinara, antes de pasar a un cuarto intermedio, el rechazo de la mencionada inscripción on line y el comienzo de una campaña en contra de este mecanismo. Desde el FUL y Tribuna Docente estamos encabezando y ya largamos esta campaña sin esperar respuestas demasiado ágiles de la conducción gremial que sigue ocultando información de lo resuelto en la reunión del Consejo.


 


Abajo la reforma ajustadora ¡Viva la lucha docente!