Sindicales

27/2/2014|1303

UOM: la “paritaria” por abajo

La lucha contra los despidos, las suspensiones, por sumas de emergencia y recomposiciones salariales de toda índole se multiplican en toda la UOM.

El sector “ensamblador” está en la lona. En el Parque Tecnológico de Tierra del Fuego hubo tres mil despidos y la UOM local debió movilizarse. Por el contrario, los exportadores hicieron una suculenta diferencia reteniendo el stock (y paralizandoa la industria por varios días). Uno de los ganadores de esta maniobra fue Techint; aun así en Tenaris y en Siderca, del mismo grupo, se adeuda parte de la paritaria 2013 y hay suspensiones en SIAT-Tenaris en Valentín Alsina.

Por otro lado, se desarrollan también una multitud de conflictos por reclamos diversos, como la huelga victoriosa de Acoplados Salto por salarios y pase a planta de contratados; la lucha de Rocca o de Inesa-Corandesen Avellaneda; los planes de lucha de Rexam y Zoloda en el Parque Industrial de Alte.Brown (también aquí cruzados por despidos y suspensiones). Escorial, de la zona norte, paralizó la producción por reclamos similares. En la seccional Morón se hicieron asambleas y pedidos de adicionales.

En Córdoba, la propia burocracia tuvo que movilizar por el salario. Y por despidos y salarios se ocuparon Valeo, Liggett y Rieter Automotive. La interna de Aluar-Madryn reclama un adicional por “zona desfavorable”. Tanto aquí como en la planta de La Plata se desarrollan reclamos salariales y de condiciones de trabajo que chocan con el plan de suspensiones proyectado por la empresa.

Este proceso que se da en la base busca ser controlado -y ocultado- por la burocracia, pero tiende a extenderse. Caló pretende fijar la pauta salarial “para toda la industrial y los gremios de la CGT oficial” pero primero tendrá que pasar la prueba del propio gremio metalúrgico.

Impulsemos asambleas que voten mandatos y planes de lucha. Exijamos congresos de delegados en todas las seccionales. Por la prohibición de despidos y suspensiones,un aumento de emergencia de 3.000 pesos y un básico garantizado para el operario inicial de 9.000 pesos, actualizado por costo de vida. Por un aumento del 40% para todas las ramas y la eliminación de la cláusula de absorción en las nuevas categorías de oficial superior.


Fernando Varela