Sindicales

12/3/2015|1354

UOM Siderca: lejos de los trabajadores




Esta carta fue enviada al blog de la agrupación clasista El Mandril por un destacado luchador de la fábrica.


 


Es de público conocimiento la lucha que llevaron adelante los compañeros de las industrias químicas de la zona. Pero lo que no todos conocen, y genera vergüenza, es la actitud de algunos representantes de la UOM en relación a este tema. 


Durante las medidas de fuerza adoptadas por el sindicato de trabajadores de las industrias químicas, se vio interrumpido el suministro de oxígeno proveniente de la empresa Praxair hacia la acería de Siderca.


 


En una actitud deplorable y vergonzosa, representantes de la UOM se acercaron a la puerta de esta empresa a pedir a los trabajadores en huelga que habiliten el paso de fluido hacia Siderca, y más tarde, el secretario general de la UOM se reunió con los representantes del sindicato químico para reafirmar esta solicitud.


 


La escusa que se esgrimió en las asambleas realizadas en los comedores de Siderca, para justificar tan baja actitud, fue que querían impedir que la empresa tenga motivos para suspender personal.


 


Sobre esto se pueden desarrollar varias consideraciones.


 


Primero: subestiman e insultan la inteligencia de los trabajadores metalúrgicos, sin ningún tipo de reparo nos mienten y tratan de estúpidos en nuestra cara, suponiendo ellos que ignoramos que el Ministerio de Trabajo jamás autorizaría suspensiones en una empresa que no realizó presentación de crisis, aún tiene personal que no ha gozado de sus vacaciones y que la falta de suministro básico para producir acero (oxígeno) es por corto plazo y generado por problemas externos a la empresa por lo que no aplica para solicitar suspensiones.


 


Segundo: este tipo de actitudes no son nuevas. Comportarse como mandadero, defensor de intereses o mercenario de Paolo Roca, es una actitud común de algunos representantes de la UOM. Basta recordar cuando, durante el conflicto del campo, rompieron piquetes para permitir el paso de camiones hacia Siderca.


 


Tercero: mentir a los trabajadores para tapar actitudes como las ya descriptas es grave, pero representa una gravedad aun mayor la posición en que quedan parados los obreros metalúrgicos frente a los compañeros químicos, una posición vergonzosa generada por la actitud bastarda de representantes que actúan sin el consentimiento de las bases.


 


Estas palabras pretenden expresar el más profundo repudio por las actitudes destructoras de las ideologías obreras, la mentira y la traición al mandato de las bases. Actitudes tomadas por representantes de la UOM atendiendo a intereses que se encuentran en las antípodas de los intereses de los trabajadores honestos.